La poda del miércoles le siguió al primer corte de tasas de mercado a corto plazo en cuatro años el lunes, lo que sugiere el inicio de "un nuevo ciclo de relajación", dijeron analistas
China bajó su tasa de referencia crediticia el miércoles, como se esperaba ampliamente, para reducir los costos de financiamiento de la compañía y apuntalar una economía afectada por la desaceleración de la demanda y los aranceles comerciales de los EE. UU.
El recorte fue el segundo a una tasa china clave esta semana y se produjo un día después de que el gobernador del banco central, Yi Gang, dijera que Beijing aumentaría el apoyo crediticio y reduciría las tasas reales de préstamos, a medida que aumenta la presión sobre la segunda mayor economía del mundo.
Con el crecimiento deslizándose a mínimos de casi 30 años y un acuerdo comercial parcial con los Estados Unidos demostrando ser esquivo, China ha recogido lentamente su ritmo de flexibilización política en las últimas semanas, con las autoridades presionando a los bancos para que sigan apoyando a las pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez.
La poda del miércoles de la tasa de interés preferencial (LPR) siguió al primer corte de China en una tasa de mercado a corto plazo en cuatro años el lunes, lo que sugiere el inicio de "un nuevo ciclo de relajación", dijo Ji Tianhe, jefe de divisas y estrategias de mercados locales de China en BNP Paribas en Beijing, quien dice que hay espacio para que las tasas bajen aún más.
El LPR de un año, una tasa establecida por el Banco Popular de China (PBOC) basado en las cotizaciones de un panel de bancos, cayó cinco puntos básicos a 4.15% desde 4.20% en octubre. El LPR a cinco años se redujo por el mismo margen a 4.80% de 4.85%.
El LPR de un año ahora se ha reducido tres veces desde que se convirtió en el punto de referencia oficial de préstamos en agosto, y los recortes gemelos de esta semana sugieren que el PBOC está dispuesto a seguir adelante con la reducción de los costos financieros a través de la curva a pesar de las presiones sobre la inflación debido al aumento de los precios del cerdo desde Un brote de peste porcina africana.
64consultados en una encuesta de esta semana habían pronosticado una reducción en el LPR de un año, que se establece el día 20 de cada mes. Treinta y siete encuestados también esperaban que la tasa de cinco años se redujera por primera vez.
La reducción de la tasa de cinco años, que se usa para fijar el precio de las hipotecas de viviendas, podría sugerir que los responsables de las políticas pueden estar suavizando su postura reguladora cautelosa hacia el mercado inmobiliario, un importante motor de crecimiento en el pasado, dijo Capital Economics en una nota de investigación.
"Con el apoyo de la reciente flexibilización monetaria que probablemente sea decepcionante y los vientos en contra del crecimiento económico crecen, creemos que el PBOC comenzará a reducir las tasas de manera más agresiva en los próximos meses", dijo Martin Lynge Rasmussen, economista de China en Capital Economics, en una investigación. Nota.
Los principales formuladores de políticas habían prometido en julio que no utilizarían el mercado inmobiliario como una forma de estímulo a corto plazo, lo que correría el riesgo de una acumulación aún más aguda de la deuda y las burbujas inmobiliarias.
La carga de la deuda global ha aumentado $ 78 billones desde 2008, y solo China ha representado el 40% del aumento, según un informe reciente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
El gobierno de China se ha comprometido a no abrir las compuertas a estímulos masivos como lo hizo en el pasado, y se ha apoyado en gran medida en una prescripción de un mayor gasto en infraestructura, recortes de impuestos a las personas y frecuentes inyecciones de liquidez para amortiguar la desaceleración actual.
El PBOC ha reducido los coeficientes de reservas (RRR) de los bancos siete veces desde principios de 2018 para liberar más fondos para préstamos. Los analistas de ING estiman que varias inyecciones de liquidez totalizaron 955 mil millones de yuanes ($ 135.76 mil millones) en los últimos tres meses.
El recorte en el LPR fue el tercero a una tasa de política importante este mes, aunque las medidas han sido mucho más modestas que las de la Reserva Federal de los EE. UU. y algunos otros bancos centrales.
El lunes, el PBOC recortó inesperadamente la tasa de recompra inversa de siete días a 2.50% desde 2.55%, que siguió a un recorte en su línea de crédito a mediano plazo (MLF) hace solo dos semanas.
Los analistas y los comerciantes creen que los formuladores de políticas están indicando a los mercados nerviosos que están listos para actuar para acelerar la desaceleración del crecimiento, a pesar de un reciente aumento en la inflación al consumidor que algunos temen que pueda limitar el margen de maniobra del banco central.
Tommy Xie, jefe de investigación de la Gran China en el Banco OCBC en Singapur, dijo que el último recorte "compraría más tiempo para que el sector manufacturero se estabilice y el sector de infraestructura se ponga al día".
Pero agregó que los formuladores de políticas permanecerían cautelosos, conscientes del acto de equilibrio entre estimular el crecimiento económico y crear riesgos financieros adicionales.
La declaración de política del tercer trimestre del PBOC emitida el sábado había suscitado la especulación de que las autoridades podrían aliviar las restricciones en el sector para impulsar la actividad económica.
El banco central eliminó una línea que decía "la vivienda es para vivir, no para especular", pero mantuvo la frase de que "el sector inmobiliario no debe usarse como un estímulo a corto plazo para la economía", que apareció en su segundo trimestre informe.
Sin embargo, Xie de OCBC no creía que el recorte en la tasa de cinco años el miércoles significara que China estaba relajando su control sobre el mercado inmobiliario, donde los reguladores han pasado años tratando de frenar la especulación y los altos precios.
Del mismo modo, Yan Se, economista jefe de Founder Securities en Beijing, dijo que solo puede haber algunos ajustes en la estricta política de vivienda del país "talla única".
Yan agregó que la reducción en el LPR fue para enfatizar la tasa MLF, que ahora sirve como punto de referencia para el LPR, para reducir efectivamente los costos de financiamiento para la economía real.
El LPR es una tasa de referencia crediticia establecida mensualmente por 18 bancos. El PBOC renovó el mecanismo para fijar el precio de LPR en agosto, vinculándolo a la tasa MLF.