Pasar al contenido principal

ES / EN

China pide a OMC sanciones por US$ 2.400 millones contra EE.UU.
Lunes, Octubre 21, 2019 - 04:05

Los jueces de apelaciones de la OMC dijeron en julio que Estados Unidos no cumplió completamente con una decisión de un organismo comercial sobre los aranceles que impuso a los paneles solares, torres eólicas y cilindros de acero chinos.

China busca $ 2.4 mil millones en sanciones de represalia contra Estados Unidos por no cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio en un caso que resalta las quejas de la Casa Blanca sobre el organismo de comercio mundial.

El Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC revisará el caso que se remonta a la era de Obama el 28 de octubre, según mostró un documento publicado el lunes.

Los jueces de apelaciones de la OMC dijeron en julio que Estados Unidos no cumplió completamente con una decisión de un organismo comercial sobre los aranceles que impuso a los paneles solares, torres eólicas y cilindros de acero chinos. Dijeron que Beijing podría imponer sanciones de represalia si Washington no las eliminaba.

Washington ha cuestionado la validez del fallo de la OMC y podría disputar los $ 2.4 mil millones en sanciones de represalia, enviando el asunto a arbitraje.

La disputa se produce cuando la administración Trump, que está presionando a la OMC para que renueve las reglas que permiten a China llamarse a sí misma un "país en desarrollo", lucha contra Beijing en una guerra comercial más amplia.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que China se beneficia de un tratamiento más fácil en la OMC, al tiempo que subsidia los productos manufacturados y los descarga en los mercados mundiales.

El organismo de disputas de la OMC le dio luz verde a Beijing para buscar sanciones compensatorias a mediados de agosto. Estados Unidos dijo en ese momento que no consideraba válidas las conclusiones de la OMC y que los jueces habían aplicado "la interpretación jurídica incorrecta en esta diferencia".

China continuó siendo el "infractor en serie" del acuerdo de subsidios de la OMC, dijo la delegación estadounidense en ese momento. Funcionarios estadounidenses en Washington y Ginebra no hicieron más comentarios el lunes.

Alan Wolff, subdirector general de la OMC, el estadounidense de más alto rango en la organización, declinó hacer comentarios sobre el caso específico en un evento organizado por un grupo de expertos de Washington.

Pero dijo que seguía convencido de la relevancia de la OMC. Dijo que el hecho de que los miembros siguieran presentando casos ante la OMC demostró su creencia de que un amargo punto muerto sobre el proceso de solución de controversias de la OMC podría eventualmente resolverse.

"La OMC ... no puede evitar una guerra comercial, pero puede ser parte de la solución", dijo. "Puede haber tiempos difíciles por delante, pero en última instancia el sistema de comercio sobrevivirá y mejorará".

China acudió a la OMC en 2012 para impugnar los aranceles antisubvenciones estadounidenses, conocidos como derechos compensatorios, sobre las exportaciones chinas que Beijing valoraba en $ 7.3 mil millones en ese momento.

Los aranceles se impusieron como resultado de 17 investigaciones iniciadas por el Departamento de Comercio de EE. UU. Entre 2007 y 2012.

La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, dijo que el fallo de la OMC reconoció que Estados Unidos había demostrado que China utilizaba empresas estatales para subsidiar y distorsionar su economía.

El fallo también dijo que Estados Unidos debe aceptar los precios chinos para medir los subsidios, a pesar de que USTR considera que esos precios están "distorsionados".

Los Estados Unidos y China han impuesto una serie de aranceles de ojo por ojo en los últimos 15 meses que han afectado a los mercados financieros y provocado un fuerte lastre en el crecimiento económico mundial.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el trabajo en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China iba bien. El viernes dijo que se firmará un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo para cuando se celebren las reuniones de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile los días 16 y 17 de noviembre.

Autores

Reuters