Pasar al contenido principal

ES / EN

China quiere reducir la banca informal
Viernes, Mayo 11, 2018 - 09:32

Los préstamos de dinero formales e informales están aumentando en la segunda economía del mundo.

Los bancos chinos otorgaron US$186.300 millones en nuevos préstamos netos en moneda local en abril, algo más que en marzo y que lo esperado, en momentos en que las autoridades buscan apoyar a una economía que enfrenta nuevos riesgos por la disputa comercial con Estados Unidos.

Los datos crediticios del viernes también mostraron que los reguladores chinos siguen avanzando en su campaña para disminuir las prácticas de endeudamiento riesgosas y la banca paralela en la segunda economía más grande del mundo.

Los bancos otorgaron 6,04 billones de yuanes en los primeros cuatro meses del 2018, un 13,5% más que en igual período del año pasado.

Pero una medición del crecimiento del crédito de Capital Economics que ajusta el financiamiento agregado a la economía real para excluir el capital e incluir bonos del gobierno, cayó al 12,1 por ciento en abril, su ritmo más lento desde el 2006.

Los bancos chinos entregaron un récord de 13,53 billones de yuanes en nuevos préstamos el año pasado, un 7% más que el récord del 2016, en momentos en que las autoridades buscan respaldar a la economía local a la vez que intentan reducir los riesgos del sistema financiero.

Los últimos datos mostraron que la demanda corporativa y personal de crédito siguió relativamente sólida en abril. Los préstamos familiares representaron el 44,8% del total de los nuevos créditos de abril, frente a un 52% el mes previo.

Los préstamos corporativos crecieron a 572.600 millones de yuanes el mes pasado, desde 565.300 millones de yuanes en marzo; mientras que los préstamos familiares -en su mayoría hipotecas- cayeron a 528.400 millones de yuanes desde 580.000 millones de yuanes, según datos del banco central.

Los préstamos en yuanes pendientes de pago crecieron 12,7% desde un año atrás, en línea con las expectativas, y disminuyeron levemente desde marzo.

Los libros de préstamos de los bancos chinos también han crecido en los últimos meses a medida que los reguladores los obligan a incorporar activos denominados "no estándar" en sus balances para mejorar la transparencia. Esos activos a menudo son productos más riesgosos vinculados a la banca informal.

China está en su tercer año de impulso regulatorio para reducir los riesgos del sistema financiero que se acumularon por un rápido aumento de la deuda, algo que el Banco de Pagos Internacionales advirtió que podría llevar a una crisis bancaria.

Autores

Reuters