Pasar al contenido principal

ES / EN

China recortará ratios de requerimientos de reservas de "manera oportuna"
Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 10:37

Analistas esperan que el Banco Popular de China disponga de más recortes en los ratios este año, cuando la segunda mayor economía del mundo sigue enfrentada en una guerra comercial con Estados Unidos.

Pekín.- China implementará recortes amplios y específicos en los ratios de requerimientos de reserva (RRR) para los bancos "de manera oportuna" aseguró el gabinete en una reunión el miércoles, informaron medios estatales, una indicación de que podría ser inminente una rebaja.

Analistas esperan que el Banco Popular de China disponga de más recortes en los ratios este año, cuando la segunda mayor economía del mundo sigue enfrentada en una guerra comercial con Estados Unidos.

"Usaremos recortes amplios y específicos de RRR de manera oportuna como herramientas para guiar a las instituciones financieras (...) a aumentar el apoyo a la economía real", dijo la emisora estatal CCTV, citando la reunión del gabinete que fue presidida por el primer ministro Li Keqiang.

La última vez que el banco central implementó un fuerte recorte a todos los bancos fue en enero, cuando los RRR se redujeron en un total de 100 puntos básicos en dos etapas, liberando hasta US$116.000 millones para nuevos préstamos.

El gabinete también resaltó la necesidad de asegurar que la economía crezca a un "rango razonable", reportó CCTV. China apunta a lograr una expansión del PIB de entre 6% y 6,5% en 2019.

China mantendrá una política monetaria prudente, y la ajustará de manera preventiva, agregó CCTV en un informe sobre la reunión.

El ratio de requerimiento de reservas es la parte del efectivo que los bancos deben mantener como provisión, y reducirlo aumenta la liquidez para realizar créditos.

El banco central ha reducido los RRR en seis oportunidades desde inicios del 2018 y Pekín ha instado a los bancos a prestar dinero a las empresas, especialmente a las privadas más pequeñas que representan más de la mitad del crecimiento económico del país y la mayoría de los empleos.

Autores

Reuters