Pasar al contenido principal

ES / EN

China vigilará el mercado de la soja
Martes, Abril 10, 2018 - 07:59

América del Sur fue el principal proveedor de soja a China durante la primera parte del año.

El Ministerio de Agricultura de China anunció este martes que espera que los suministros de soja sean "básicamente normales" en el corto plazo, luego de que Beijing propuso un arancel del 25% a las importaciones estadounidenses, aunque vigilará el impacto para el resto del año.

En su primer comentario oficial sobre el asunto, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales reconoció en su informe mensual de cultivos que el mercado interno está "muy preocupado" por la escalada de la fricción comercial con Estados Unidos.

También destacó que América del Sur fue el principal proveedor de China durante la primera parte del año.

Sin embargo, "los desarrollos adicionales y el impacto sobre la oferta y la demanda para todo el año deben seguir siendo supervisados", dijo el ministerio, en un reconocimiento de los planes de imponer aranceles del 25% para la soja de Estados Unidos, el segundo proveedor de China.

Los aranceles propuestos son una represalia por las recientes acciones comerciales agresivas de Estados Unidos, en medio de una creciente disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

Los comentarios del ministerio se producen mientras los márgenes de procesamiento de la soja se dispararon y que los precios de las harinas y la soja aumentaron tras las noticias del plan tarifario, despertando preocupaciones sobre el impacto de la disputa en el importante sector agrícola.

Los productores de alimentos para animales temen que suban sus costos y aumenten los precios minoristas de la carne en el principal consumidor mundial de cerdo.

China importa alrededor de US$40.000 millones en soja al año, que son triturados para hacer comida para animales y aceite para cocinar. Cerca de un tercio de sus importaciones provienen de Estados Unidos.

Autores

Reuters