Los "artistas de la piel", como se definen, compitieron en varias categorías durante la Convención de Tatuajes 2014: realismo, oriental, full color, tribal, pin-up, flash, new-school, tradicional, espalda y comics.
Unos cien tatuadores de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay compitieron el fin de semana en la Convención de Tatuajes 2014 que se celebró en Montevideo y durante la cual reivindican su actividad y recomiendan cuidados al momento de elegir "como llevar el arte a la piel humana".
El objetivo del encuentro es "mostrar nuestra tarea, difundirla y quitarle misterio y dramatismo", dijo a Efe Giovana Dos Santos, que junto a su marido Martin Padilla, dirigen Dermis, una de las casas organizadoras.
Junto a la brasileña Hardcore, propiedad de Lorenzo Silveira, lograron convocar a decenas de tatuadores que muestran su tarea a los cientos de visitantes que recorren la muestra en el amplio salón de ingreso de la Intendencia de la capital uruguaya.
Durante el fin de semana los "artistas de la piel", como se definen, compiten en varias categorías de tatuajes: realismo, oriental, full color, tribal, pin-up, flash, new-school, tradicional, espalda y comics.
Además de los premios por categoría, al cierre de la Convención se elegirá la Miss Tattoo.
"Tenemos el apoyo de la Intendencia y también del Ministerio de Salud Pública que ocupa un local para explicar posibles dudas a los visitantes, agregó.
El tatuaje es "algo serio" y "no se debe entender como una moda pasajera", afirmó a Efe el español Colo López, oriundo de Eibar pero radicado en Madrid.
"Disfruto mucho de mi trabajo, pero también dialogo con mis clientes y les hago ver que van a llevar una obra de arte en su cuerpo, que es para toda la vida. Tienen que estar seguros de su decisión", agregó.
A López le gusta "recorrer mundo" a través de los tatuajes y llegó a la Convención uruguaya junto a su amigo, el argentino Maxi Espino, con quien comparte pasión, espacio y trabajo en el encuentro.
Los tatuajes "aún hoy" deben "superar barreras" y en España por ejemplo se le sigue vinculando con "los legionarios o la prisión".
El cambio de mentalidad "es lento" y por ello "yo recomiendo que los tatuajes sean en zonas más privadas del cuerpo y que no queden demasiado a la vista para evitar, incluso, problemas por ejemplo para los jóvenes a la hora de buscar empleo", agrega el español.
Para el chileno Ricardo Briones, este tipo de intercambios "es muy positivo" para "seguir aprendiendo y ver como se trabaja en la región".
"He visto un nivel muy bueno, especialmente de colegas de Brasil y de Uruguay, aunque también hay algunos trabajos muy toscos", destacó.
Por ello este tatuador oriundo de Santiago recomienda a quienes tengan pensado grabar su piel "preguntar, asesorarse y elegir gente seria y responsable. No cualquiera puede hacer un tatuaje sin derivar en problemas físicos", alertó.
La higiene "es fundamental y los elementos siempre deben ser de buena calidad", agregó.
Durante el encuentro se promocionan además máquinas de dibujo sobre piel, pinturas, elementos descartables y otros varios utilizados para la tarea.
Para Ricardo Giussani, llegado desde Buenos Aires, el tatuador "debe darle confianza a su cliente, entender lo que quiere y complacerlo".
En Argentina "hay una experiencia de tatuaje de muchos años, pero siempre es positivo comparar y analizar como trabajan compañeros de otros países", aseguró.
Fuentes de la organización destacaron además que los tiempos en que el tatuaje era relacionado con personas "raras o violentas" han quedado atrás.
En el camino de mejorar la imagen internacional de los tatuajes "ha tenido una gran importancia" que deportistas de elite, actores reconocidos o personalidades de diferentes campos compartan públicamente los que llevan en su cuerpo, agregaron.
En Uruguay se estima que "casi la mitad" de los 3,4 millones de habitantes del país tienen algún tipo de tatuaje, afirmó Dos Santos.
* Crónica EFE