Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco datos para conocer y evitar el trastorno de ansiedad
Lunes, Octubre 17, 2016 - 13:02

Cuando el miedo se convierte en una sensación difícil de controlar, surgen síntomas físicos como sudor, temblores o palpitaciones.

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los más frecuentes, junto a las fobias, y afecta aproximadamente al cinco por ciento de la población mundial, al menos una vez en la vida.
 
La ansiedad se manifiesta cuando el miedo se convierte en una sensación difícil de controlar, nos agobia y provoca síntomas físicos como sudor, temblores o palpitaciones.
 
1.- De acuerdo con los psicólogos, hacia los 30 años las responsabilidades aumentan con el matrimonio, la llegada de los hijos, la necesidad de destacar en el ámbito profesional y aquellas personas con problemas de autoestima son las principales víctimas, al asumir que no podrán hacer frente a todas esas exigencias.
 
2.- Tener miedo y preocupaciones es normal, pero solo hasta cierto punto, pues cuando estos se vuelven enfermizos y alteran nuestra vida cotidiana, y peor aún, a nuestro entorno, estamos ante una situación que requiere especial atención porque se convierte en una condición de salud.
 
3.- En general, los trastornos de ansiedad pueden tratarse efectivamente. La primera elección suelen ser las terapias conductistas, con las que los afectados aprenden estrategias para lidiar con sus temores.
 
4.- De acuerdo con los especialistas, hay estudios que han indicado que, incluso 10 años después, las posibilidades de tener una recaída son escasas.
 
5.- Una de las estrategias más recomendables para quienes padecen este tipo de trastorno, es planear minuciosamente la rutina diaria, para así tener un estricto control del tiempo y no dejar espacio a los pensamientos difusos que solo servirán para llenar los vacíos con angustias.

Autores

Diario Las Américas/ DPA