Pasar al contenido principal
Cinco datos sobre el carnaval de Uruguay, uno de los más largos del mundo
Viernes, Febrero 5, 2016 - 15:45

El "candombe", una de las expresiones más notorias de esta fiesta, fue reconocido el año 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Desde fines de enero hasta principios de marzo, Uruguay festeja el carnaval más largo el mundo, una fiesta popular que tiene sus raíces en los aportes de las distintas corrientes inmigratorias, principalmente de españoles y africanos. Existen diversos desfiles callejeros.

En Montevideo, la capital del país se destacan los espectáculos de murgas, humoristas, revistas y comparsas que se desarrollan tanto en los tablados barriales, como en el Teatro de Verano donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. En la preparación de estas presentaciones confluyen esfuerzos creativos provenientes de diferentes disciplinas artísticas: coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía, diseño de vestuario, entre otros.

La murga es una de las expresiones de la cultura uruguaya más originales que se pueden  disfrutar en el carnaval, estos conjuntos carnavaleros recorren escenarios barriales, “tablados” y compiten en el Concurso Oficial del Carnaval, donde presentan con humor y sátira su visión del país y del mundo, valiéndose de múltiples arreglos corales, llamativos vestuarios y creativos maquillajes.

Otra de las expresiones más entrañables en Uruguay es “El Candombe”, que en 2009 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, originario de Montevideo. Surgió  influenciado por los diferentes ritmos africanos que introdujeron los esclavos traídos de África en la época colonial.

Las personas que no logren disfrutar de estos días de celebración pueden visitar durante todo el año el Museo del Carnaval, ubicado en Montevideo. Allí se expone la memoria de esta fiesta, parte del ser histórico nacional.

Datos curiosos

1. Se estima que el carnaval uruguayo, en tan sólo ocho semanas, vende más entradas que todos los demás espectáculos del país, tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte más popular.

2. Los antecedentes del carnaval uruguayo provienen de Europa. Los conquistadores trajeron sus tradiciones, leyendas y festejos cristianos y paganos. En tiempos de la Colonia, los días de carnaval los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas coloridas y salían a la calle para ir hasta las murallas de la ciudad, a cuyo pie se les permitía entonar sus cánticos y realizar sus bailes.

3. En buena parte del siglo XIX, durante los tres días de feriado por carnaval, Montevideo se convertía en campo de feroces guerrillas. El agua caía en torrentes desde balcones y azoteas. También se lanzaban frutas y huevos.  Tal era el revuelo que a fines  de 1885 un periódico informaba que eran muy pocas las viviendas que habían logrado mantener algún vidrio sano. Prácticamente toda la población participaba en estos festejos.

4. Los primeros conjuntos carnavaleros datan de la década del 60 del siglo XIX. Entonces surgieron las primeras murgas, aunque en esa época se las conocía como mascaradas. Se estima que la primera comparsa, Raza Africana, se creó en 1865.

5. Fue entre finales del siglo XIX y comienzos del XX que esta fiesta se convierte el uno de los carnavales más largos del mundo.

 

Autores

LifeStyle