Pasar al contenido principal
Cinco poetas y músicos que deberían recibir el Nobel de Literatura
Lunes, Octubre 24, 2016 - 11:34

Luego de que Bob Dylan se convirtió en el primer músico en recibir el galardón, realizamos un listado sobre otros artistas pudieran estar en esa categoría.

Bob Dylan fue el primer músico en ganar el Premio Nobel de Literatura. El músico estadounidense recibió el galardón por sus aportaciones a la cultura estadounidense y por ser una de las figuras más influyentes del siglo XX.
 
La decisión ha sido bastante polémica, pues Dylan es un músico profesional que utiliza la música para difundir su poesía; los libros publicados son una colección de poesía, no musicalizada, y sus memorias, además de los recopilados de las letras de canciones.
 
Después de Bob Dylan, nos pusimos a pensar quiénes serían los otros cinco músicos que podrían recibir este galardón. Estos serían nuestros nominados.
 
Leonard Cohen
 
Once años antes de que publicara su disco debut, Songs of Leonard Cohen, el escritor y músico canadiense publicó su primera colección de poesía. Cohen ha influenciado a un gran número de artistas y compositores, y probablemente siempre será recordado por haberle dado al mundo “Hallelujah”, una de las canciones más covereadas de los últimos tiempos.
 
En sus doce discos de larga duración, Cohen nos ha entregado extraordinarias composiciones como “So Long, Marianne”, “First We Take Manhattan”, “Bird on a Wire” o “Everybody Knows”.
 
Nick Cave
 
El músico australiano, miembro de The Birthday Party, The Bad Seeds y Grinderman, ha publicado novela, poesía y también ha colaborado con varios guiones para cine.
 
Este 2016, Cave publicó su dieciseisavo disco con The Bad Seeds, en el que exploró la tragedia de la muerte de su hijo y se convirtió en un documento autobiográfico que nos lleva hasta los rincones más oscuros del ser humano.
 
Patti Smith
 
La cantautora estadounidense, además de su carrera discográfica, ha publicado 18 libros de poesía, recopilaciones de sus letras y dos memorias, Just Kids y la más reciente M Train en el 2015. En Just Kids, Smith aborda sobre sus experiencias con el fotógrafo Robert Maplethorpe y sus inicios en la música. El libro recibió el National Book Award para trabajos de no ficción en el 2010.
 
Desde Horses hasta Banga, Smith ha invocado desde la poesía de Arthur Rimbaud, hasta la lírica de Van Morrison, Bruce Springsteen y Bob Dylan.
 
Rubén Blades
 
El abogado panameño, actor, activista y músico ha sido una de las figuras más importantes de la cultura latinoamericana de los últimos 30 años. Blades fue miembro de los Fania All-Stars, y ha colaborado con músicos de la talla de Willie Colón, Héctor Lavoe, Sting, Michael Jackson y Los Fabulosos Cadillacs.
 
Entre sus grandes composiciones destacan: “El Cantante”, “Pedro Navaja”, “Buscando América” y “Desapariciones”.
 
Bruce Springsteen
 
El cantautor estadounidense recientemente publicó sus memorias, Born To Run, en las que traza su viaje desde su infancia en el malecón de Asbury Park en Nueva Jersey hasta convertirse en una de las figuras más populares de las últimas décadas. Desde Greetings From Asbury Park hasta High Hopes>, Springsteen ha plasmado en sus letras los sueños, frustraciones del sueño americano y también ha explorado las vicisitudes de los trabajadores de cuello azul.
 
Entre sus grandes composiciones destacan “Born To Run”, “Nebraska”, “Atlantic City”, “The River” y “Racing in the Streets”.

Autores

El Economista/ Antonio Becerril