Pasar al contenido principal

ES / EN

CIO: su nuevo rol y desafíos
Lunes, Mayo 13, 2019 - 13:06

Desde IT Hunter explican que en las últimas dos décadas el papel del CIO ha ido evolucionando desde un agente técnico a un actor con habilidades políticas.

Si a finales del siglo XX el gerente de Informática era un personaje con un perfil 100% técnico, que vestía delantal blanco y que trabajaba con su equipo de colaboradores de forma aislada dentro de una compañía, hoy ese estereotipo ha desaparecido por completo.

Así lo sostiene Pablo Neumann, socio gerente de la consultora IT Hunter, quien manifiesta que en las últimas dos décadas el papel del CIO ha ido evolucionando desde un agente técnico a un actor con habilidades políticas.

De acuerdo con Neumann, el gerente de informática es quien lidera la transformación digital dentro de una empresa, con miras a contribuir al éxito del negocio de ella. En este sentido,  "no sólo es un aliado del gerente general, sino que también debe ser un buen socio de otras gerencias: Comercial, Finanzas, RR.HH., etc. Es decir, además de preocuparse de los proyectos tecnológicos tradicionales, tiene que seguir optimizando las plataformas TI, migrando a la Nube, velando por la infraestructura de seguridad, incorporando nuevas metodologías y captando la oferta de los proveedores de servicios”, dice. 

Asimismo, añade que el rol actual del CIO implica, a la vez, ayudar a atraer nuevos clientes y mejores empleados a la compañía donde se desenvuelve. La mayor complejidad que reviste esta posición se debe a que ella interactúa con diversas contrapartes o clientes internos dentro de la organización, como los colaboradores, colegas, jefaturas, proveedores, etc.

El experto explica que la mayoría de los profesionales que ejercen tal cargo son ingenieros en Informática y que un gran porcentaje de ellos posee un post grado en Administración o un MBA. No obstante, destaca como uno de sus principales desafíos el estar permanentemente actualizado en los grandes temas tecnológicos y velar para que su equipo también lo esté. A la vez, tienen que dominar muy bien el inglés, pues se trata de un puesto gerencial conectado con el mundo y la mayoría de las tecnologías vienen en ese idioma.

Otro de los aspectos importantes, es que el CIO debe asistir periódicamente a las ferias y congresos internacionales para conocer de cerca las nuevas tendencias tecnológicas y para construir redes en otros países, dado el crecimiento y avance de la economía circular y de colaboración.

“El gerente de Informática no sólo debe entender muy bien el negocio de la organización, sino que, además, debe impulsar la innovación y aquellos cambios que lo potencien en el tiempo. Para esto debe contar con la mejor gente y con las herramientas necesarias para retenerla. En este sentido, tiene que realizar esfuerzos para crear un ambiente de trabajo muy grato, velar por el clima laboral y cuidar la visión de la compañía”, puntualiza el socio gerente de IT Hunter. 

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com