Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Ciudades Apartheid en India?
Viernes, Marzo 6, 2020 - 05:00

Los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes son los peores disturbios en Delhi durante varias décadas. Miles han sido desplazados después de que sus hogares fueron incendiados.

India se arriesga a una mayor segregación en sus ciudades después de los disturbios mortales en Delhi la semana pasada, y es probable que las minorías y los pobres tengan acceso a viviendas en barrios deseables, dijeron el jueves expertos en derechos humanos.

Los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en el noreste de la ciudad, los peores disturbios comunales en Delhi durante varias décadas, mataron a más de 40 personas e hirieron a cientos. Miles han sido desplazados después de que sus hogares fueron incendiados.

Muchos de los desarraigados eran musulmanes, mientras que había hindúes entre los muertos y heridos.

Es probable que la ciudad capital de más de 20 millones de personas ahora vea una mayor segmentación a lo largo de las líneas religiosas, como ha sucedido en otras ciudades indias, como Mumbai y Ahmedabad, dijo Miloon Kothari, un experto en vivienda y derechos humanos.

"Generalmente vemos una mayor guetización en una ciudad después de un motín debido al miedo y la inseguridad, y las propias autoridades de la ciudad a veces reorganizan vecindarios que afianzan esa segregación", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

"Las ciudades del apartheid se están creando debido a procesos políticos, de planificación y de gentrificación que dividen aún más a las comunidades, empobrecen a los pobres y hacen que sea más fácil atacar nuevamente a las comunidades vulnerables".

Los desplazamientos causados ​​por las inundaciones, el embellecimiento de las ciudades y los grandes eventos deportivos, como los Juegos de la Commonwealth de 2010 en Delhi y los Juegos Olímpicos de Río de 2016, también llevaron a la guetización de los pobres, dijo Kothari, ex relator especial de las Naciones Unidas para una vivienda adecuada.

Delhi siempre ha atraído a inmigrantes de estados vecinos, que a menudo viven en asentamientos informales debido a las altas rentas.

Al igual que en otras ciudades indias, las reglas informales de Delhi y sus prejuicios arraigados también discriminan a las minorías religiosas e incluso a las personas solteras, o aquellas con ciertas preferencias alimenticias o profesiones.

Los enfrentamientos mortales comunales en Mumbai en 1992-93 y en la ciudad occidental de Ahmedabad en 2002, llevaron a los musulmanes a ser expulsados ​​de los barrios mixtos a las afueras de la ciudad, dijo Darshani Mahadevia, profesor de la Universidad de Ahmedabad.

"Los musulmanes pobres especialmente ... eligen vivir en vecindarios totalmente musulmanes porque se sienten inseguros", dijo al margen de una conferencia sobre tierras en Delhi.

"La segregación mantiene la olla comunal hirviendo también por razones políticas", dijo, citando una ley en el estado occidental de Gujarat que restringe a musulmanes e hindúes a vender propiedades entre sí en áreas consideradas sensibles.

A menudo, los barrios minoritarios tienen una infraestructura deficiente y viviendas inadecuadas, dijo Mahadevia, y agregó que los residentes también enfrentan dificultades para obtener préstamos bancarios e incluso viajes en taxi.

La elección entre vivir en un "gueto o barrio mixto" fue difícil para muchos musulmanes, dijo esta semana la escritora y periodista Ghazala Wahab en Twitter.

Las familias a menudo tuvieron que sopesar el riesgo de que su hogar se incendiara en contra de una vida mejor, dijo Wahab, cuya propia familia se mudó a un área "hindú" más moderna desde un gueto, donde las condiciones habían empeorado.

"Eso no es vivir, es solo existir", dijo.

Autores

thomson reuters foundation