Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudades indias nuevamente en cierre por rebrote de COVID-19
Martes, Julio 14, 2020 - 10:36

Los lugares de culto, el transporte público, las oficinas gubernamentales y la mayoría de las tiendas cerrarán nuevamente desde la noche, y las personas serán confinadas a sus hogares, solo se les permitirá salir para necesidades esenciales.

El centro de alta tecnología de India de Bengaluru volverá a un bloqueo de coronavirus durante una semana el martes después de un aumento de infecciones, amenazando con descarrilar los esfuerzos del gobierno para revivir una economía tartamuda.

Los lugares de culto, el transporte público, las oficinas gubernamentales y la mayoría de las tiendas cerrarán nuevamente desde la noche, y las personas serán confinadas a sus hogares, solo se les permitirá salir para necesidades esenciales.

Las escuelas, universidades y restaurantes permanecerán cerrados, dijeron las autoridades.

Bengaluru, hogar de algunas de las empresas de TI más grandes del mundo, como Infosys, tuvo solo alrededor de 1,000 casos de coronavirus a mediados de junio y se vio que tuvo mejores resultados que otras partes de la India en términos de pruebas y rastreo de contactos.

Pero las infecciones aumentaron a casi 20,000 el lunes, algo que los expertos en salud atribuyeron al levantamiento de las restricciones en junio cuando el gobierno del primer ministro Narendra Modi, preocupado por la economía, puso fin a un bloqueo nacional que dejó sin trabajo a millones de personas.

Bengaluru comenzó a ver un aumento en las infecciones a fines de junio a medida que aumentaban las pruebas y el movimiento de las personas, dijo a Reuters Hephsiba Korlapati, un alto funcionario del equipo de respuesta COVID-19 de la ciudad.

En total, India tiene 906,752 casos del nuevo coronavirus con 28,498 nuevas infecciones reportadas el martes, según datos del Ministerio de Salud Federal, el tercer total más alto en el mundo detrás de Brasil y Estados Unidos.

Si bien los casos en las principales ciudades de Mumbai y Delhi representan la mayor parte del recuento, las infecciones están aumentando en las ciudades más pequeñas, lo que obliga a las autoridades a volver a imponer restricciones.

Pune, que también es un centro industrial y tecnológico, comenzó un cierre de 10 días el lunes, mientras que ciudades tan lejanas como Shillong en el remoto noreste de Srinagar, en el extremo norte, impusieron nuevas restricciones a los movimientos para contener el virus.

Jitendra Singh, un ministro sindical junior a cargo de la oficina del primer ministro, se puso en cuarentena el martes después de que Ravinder Raina, presidente del partido gobernante del Partido Bharatiya Janata (BJP) en Jammu y Cachemira, dio positivo por COVID.

Singh visitó la región con Raina y varios miembros del BJP después de que un militante mató a un trabajador del partido la semana pasada.

Veinticuatro trabajadores de BJP también dieron positivo en Patna, capital del estado oriental de Bihar, según su primer ministro, quien impuso un estricto bloqueo de 16 días en el estado.

Las restricciones plantearon preguntas sobre las perspectivas de crecimiento de la India, según el banco de corretaje e inversión más grande de Japón, Nomura.

"También encontramos evidencia creciente de que después de la normalización inicial de la actividad, las tendencias de movilidad han comenzado a estabilizarse y caer últimamente", dijo Nomura en una nota.

"Esto implica que el crecimiento podría permanecer por debajo de los picos pre-pandémicos durante un período prolongado de tiempo".

Autores

Reuters