Pasar al contenido principal

ES / EN

Claves para hacer una inducción de manera remota
Miércoles, Julio 8, 2020 - 19:38

Existen algunos factores que las empresas deben cuidar al momento de realizar una inducción a un nuevo miembro de manera remota.

Cómo hacer una inducción de manera remota, procesos de reclutamiento virtuales, entrevistas por video y contrataciones virtuales, generan las principales dudas por parte de los empleadores que preguntan sobre la efectividad de hacer inducciones de manera remota.

Desde Robert Walters dicen que las preguntas sobre este tema han aumentado un 37% en las últimas semanas. Alfredo Araneda, country manager de la consultora, comenta: “El reclutamiento de manera remota es una práctica que ya había sido adoptada por algunas empresas, especialmente en contrataciones temporales”

“El uso de herramientas tecnológicas puede ayudar a agilizar los procesos de reclutamiento en esta temporada, se pueden usar CV´s digitales, entrevistas por video y sistemas de evaluación en línea”, dice Araneda.

Existen algunos factores que las empresas deben cuidar al momento de realizar una inducción a un nuevo miembro de manera remota, en estos momentos la gente duda cambiar de empleo por sentirse insegura por la situación. Hay que procurar que durante la primer semana, el nuevo integrante se sienta involucrado, que exista comunicación constante y se abran espacios de retroalimentación, además se necesita contagiar los valores y la cultura de la organización.

En nuestra guía sobre Inducción remota, puedes encontrar más información.

Alfredo comparte algunas recomendaciones para mantener a los nuevos integrantes involucrados:

  • Crea un video de introducción: A falta de interacción cara a cara, un video puede ayudar a mostrar el entusiasmo del equipo por su integración, en este video se puede hablar un poco sobre la cultura y la organización en general.
  • Transmite tranquilidad: En el entorno actual, la seguridad y la tranquilidad son esenciales para mitigar los miedos ante la incertidumbre de empezar un nuevo trabajo de manera remota. Hay que generar espacios de comunicación por video llamada o conversaciones uno a uno, además se pueden implementar canales como boletines de noticias y comunicación interna para mantener a todo el equipo informado.
  • Involúcralo en la cultura: Ayuda a que el nuevo miembro se sienta parte del equipo, agrégalo a los grupos de comunicación que utilicen como chats o mensajería instantánea, además procura generar espacios de relacionamiento social donde puedan compartir un poco más allá del trabajo.
  • Crea un kit de bienvenida: Crea un paquete de información donde la nueva persona encontrará todo lo que necesita para trabajar y resolver sus dudas, puedes incluir contactos, procesos, sesiones de inducción. Trata de hacerlo dinámico para que no sea aburrido y sea fácil de recordar.
  • Comparte el organigrama organizacional: Saber quién es quién y los principales puntos de contacto ayudarán a familiarizarse más rápido con las personas y a generar confianza para que pueda desenvolverse e interactuar con las personas.
  • Evita los trámites burocráticos: Opta por digitalizar los trámites y documentos, puedes utilizar herramientas de firmas digitales para que puedas agilizar los procesos.
  • Asegúrate que las herramientas le funcionen: Evita que la persona se sienta frustrada porque no cuenta con las herramientas para trabajar, prueba que todo esté disponible y funcionando. 
  • Desarrolla un programa de capacitación: Piensa en los procesos que necesitará conocer para desempeñarse de la mejor manera, procesos de aprobación, búsqueda de información, información clave, además establece entregables para que pueda empezar la acción.
  • Retroalimentación: La inducción remota puede ser una curva de aprendizaje para todas las partes. Asegúrate de preguntarle cómo se siente y si hay algo que puedan mejorar.
  • Sé paciente: Es normal encontrar algunas fallas de comunicación y errores, sé empático y paciente para apoyar a que pueda aprender y evitarlos en el futuro.
  • Prioriza el bienestar: Tu nuevo integrante querrá impresionarte y mostrar que puedes confiar en él, evita que trabaje horas extras ya que puede agotarse. Asegúrate de transmitir la importancia de mantener un balance entre vida y trabajo.

Autores

AméricaEconomía.com