Pasar al contenido principal

ES / EN

Cofundador de Linkedin: "los inversores apuestan por aquellos que se adaptan a los cambios"
Lunes, Mayo 4, 2015 - 10:43

Para Konstantin Guericke, quien actualmente es socio de Earlybird Venture Capital, uno de los factores decisivos al momento de financiar una idea es el potencial que podría tener una startup.

En entrevista con AméricaEconomía, Konstantin Guericke, cofundador de LinkedIn y actual socio de Earlybird Venture Capital, firma de capital de riesgo que invierte en diferentes etapas, se refirió a los aspectos a considerar por un emprendedor a la hora de presentarse ante un posible inversor.

Para Guericke, los inversores invierten en las personas, la experiencia, perseverancia y en aquellos que puedan adaptarse a los cambios y que, por supuesto, tengan gran talento. 

El ejecutivo fue partícipe de una nueva versión de uno de los eventos internacionales más importantes en materia de emprendimiento e innovación de Latinoamérica “MeetLatAm Santiago 2015” que se desarrolló en Chile los pasados 24 y 25 de abril.

¿Qué importancia tiene el evaluar los riesgos de una idea antes de presentarse ante un inversor? ¿Cómo se podrían reducir esos riesgos?

Depende en qué escenario está la compañía, pero en general, en el mundo de los inversores la idea no es tan importante porque sufre cambios todo el tiempo. Los inversores invierten en las personas, la experiencia, perseverancia y en aquellos que puedan adaptarse a los cambios y que, por supuesto, tengan gran talento.

- ¿Qué factores influyen en la decisión de financiar o no una idea de negocios?

El primer factor más importante es el equipo, que son los fundadores y por consiguiente el potencial, porque hay mucho riesgo en invertir en startups, entonces hay que ver que si pueden ser exitosas o crecer más.

- ¿Qué diferencia al ecosistema europeo con el de EE.UU.?

Usualmente uno de los desafíos de Silicon Valley es encontrar a desarrolldores técnicos para que se puedan unir a un equipo, porque hay mucha competencia entre las startups y otras compañías como Google, Facebook, Linkedin o Dropbox. En Europa el potencial de armar un equipo es mucho mejor, pero algunas empresas cometen errores al vender primero en Europa y luego en Estados Unidos, donde los consumidores están más dispuestos a probar nuevas ideas.

- ¿Qué factores se deberían considerar para impresionar a un posible inversor?

Un inversor busca que una startup tenga pasión por solucionar problemas y que no esté tan obsesionada por ganar dinero.

- Si bien ya existen capitales de riesgos que invierten en industrias especificas, ¿qué opina sobre que los capitales de riesgos migren a una modalidad que financia áreas específicas o de nicho? ¿Es el futuro?

Depende en qué etapa de invertir se esté. Hay algunos inversores que invierten en áreas específicas y siguen invirtiendo en ello. Sin embargo, hay otros que invierten sus recursos en la gente con pasión y que tienen ideas distintas a las que ya existen para resolver una necesidad.

- Se suele hablar de emprendimiento tecnológico, pero ¿en qué otros sectores se están creando potenciales y atractivos proyectos que pueden ser financiados?

Todos los sectores tienen potencial, pero la industria del software es la que más posibilidades tiene de conseguir inversiones, porque es usado por todas las áreas, ahí su factor de éxito. Los capitales de riesgo siempre invierten en proyectos que tienen un alto riesgo pero con grandes posibilidades de crecimiento.

-¿Considera que un emprendedor puede ser mejor inversionista de riesgo que alguien que no tiene experiencia en este ámbito?¿cuáles son las ventajas de haber sido emprendedor?

Generalmente es una ventaja cuando se trata de trabajar con un emprendedor, entiendes por lo que están pasando y te pones en su lugar. Tal vez escucharían más, porque tiene más confianza. Y la desventaja es que querrás hacer las cosas que usualmente hace el emprendedor, cuando deberías ocuparte de los asuntos de un inversor. Es importante que se deje a los emprendedores hacer su trabajo y el inversor sólo los guíes y dé consejos.

Imágenes | Cortesía

Autores

Fernando Zúñiga