Pasar al contenido principal
Colombia: Gobierno busca combatir la desnutrición en municipios alejados
Martes, Febrero 23, 2016 - 11:45

Equipos de profesionales visitarán cuatro municipios del departamento de La Guajira, que intentarán combatir los problemas de alimentación, especialmente en menores de cinco años. 

Cluster Salud. El Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano con las autoridades del departamento de La Guajira y de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) presentes en esa región, intensificará sus acciones para identificar y atender de manera integral a más de 30 mil habitantes en situación de vulnerabilidad en la zona rural de los cuatro municipios de Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao.

El Ministro Alejandro Gaviria Uribe aseguró que la prioridad de su despacho, para atender la compleja situación humanitaria, se enfoca en atender el problema de desnutrición aguda, en especial de los menores de cinco años.

Para lograr este cometido, Gaviria Uribe destacó como un logro fundamental alcanzado durante 2015 la formulación de un lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda, moderada y severa, de la mano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef), documento validado con pediatras y nutricionistas del departamento de La Guajira, Nariño, Antioquia, Amazonas y de otras zonas del país.

En ese sentido, anunció que a más tardar en la primera semana de marzo estarán contratados al menos 17 equipos extramurales que se podrían extender a 30 con el concurso de la Gobernación departamental cada uno conformado por un médico, una enfermera, un trabajador social y un auxiliar de enfermería, quienes de la mano de 62 promotores de salud comunitarios recorrerán las rancherías de los cuatro municipios antes mencionados, prestando atenciones integrales en salud, que incluyen el tratamiento a la desnutrición aguda en el hogar.

“Se trata de una estrategia altamente costo efectiva. De acuerdo con la evidencia disponible, entre 85 y 95% de los casos de desnutrición aguda pueden ser atendidos en el seno de las comunidades, de ahí la importancia de recorrerlas”, destacó el Ministro.

Durante el segundo semestre de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de Unicef, implementó la ‘Estrategia de atención integral en salud y nutrición con enfoque comunitario’, en la zona rural de la alta Guajira.

A través de la misma se logró atender a 8.200 niños menores de cinco años, entre los cuales la prevalencia de desnutrición aguda se redujo de 3,4% a 2,6% en tan solo cinco meses. Entre los niños atendidos fueron identificados 396 con desnutrición aguda, que fueron recuperados al interior de sus hogares. “Se salvaron vidas, podemos decirlo claramente”, aseguró Gaviria Uribe.