Pasar al contenido principal
Colombia: Invima ya tiene nuevo director
Lunes, Mayo 2, 2016 - 08:58

Javier Guzmán, médico de la Universidad Nacional, se posesionó como cabeza de esa entidad. Uno de sus retos será la implementación de la política farmacéutica.

El Espectador. Tal y como lo venía anunciando el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desde hace varios meses, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya tiene nuevo director. El elegido fue Javier Guzmán Cruz, médico de la Universidad Nacional de Colombia y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y en Ciencias Políticas de la Salud de la Universidad de Londres.

Su posesión la hizo en compañía de Gaviria, que lo había designado como director encargado de la entidad. Anteriormente, había sido director de Medicamentos y Tecnología en Salud en el Ministerio.

Guzmán, que hace parte de la promesa del ministro de "despolitizar" esa entidad, tiene como principal desafío implementar la política farmacéutica, entre la que se encuentra la puesta en marcha del decreto de medicamentos biotecnológicos. Hace más de un año el Ministro Gaviria firmó ese decreto en medio de una fuerte polémica, en la que hubo presiones de farmacéutcias internacionales y de funcionarios del gobierno estadounidense.

De acuerdo al Minsalud, como cabeza del Invima, Guzmán también tendrá que buscar su recertificación como agencia de referencia en América, título que otorga la Organización Panamericana de la Salud, "así como el reconocimiento de los estándares sanitarios colombianos para la apertura a mercados internacionales".