Pasar al contenido principal
Colombia llega a acuerdo con Janssen para adquirir nueve millones de vacunas
Viernes, Enero 1, 2021 - 10:00

Así lo anunció el presidente Iván Duque. Esta cantidad se suma a los 40 millones de dosis adquiridas semanas atrás, para vacunar a 20 millones de personas.

El presidente Iván Duque reveló que Colombia llegó a un acuerdo con Janssen para adquirir nueve millones de dosis de vacunas para el COVID-19. Éstas se suman a los 40 millones de dosis que ya había negociado el gobierno con las compañías Pfizer/BionTech y AstraZeneca/Oxford y con el mecanismo COVAX, con las cuales busca vacunar a 20 millones de colombianos a partir de febrero de 2021.

“Luego de un proceso técnico, hoy se ha cerrado el acuerdo con Janssen para la adquisición de nueve millones de vacunas, para nueve millones de ciudadanos”, dijo Duque. Como explicó, a diferencia de varias de las vacunas que han aprobado en otros países, esta consiste en una sola dosis.

De acuerdo con lo dicho por Duque, en los próximos días también se cerrarán nuevos acuerdos, con los cuales se espera lograr la meta de vacunar a 35 millones de ciudadanos.

Colombia, de hecho, había participado en la fase 3 del ensayo clínico hecho por Janssen. En total, dijo el ministro de Salud Fernando Ruiz, participaron 4.218 colombianos. Hubo personas entre los 18 y los 60 años. También adultos con edades por encima de los 60 años.

En ese ensayo clínico participaron diez centros colombianos: Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Barranquilla), Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (Bogotá), Fundación Hospital Universidad del Norte (Barranquilla), Fundación Oftalmológica de Santander (Floridablanca), Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Bogotá), Clínica de la Costa Ltda (Barranquilla), Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín), Bluecare Salud S.A.S. (Bogotá) y el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín).

El ministro Ruíz también aseguró que uno de los pasos a seguir para que las dosis sean suministradas en el país, será la aprobación de la vacuna, entre enero y la primera semana de febrero, por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA.

Vale la pena resaltar que esta vacuna puede mantenerse estable durante aproximadamente tres meses a una temperatura de 2 a 8 grados. Lo que podría implicar que mantener la cadena de frío durante su almacenamiento sea más sencillo que otras vacunas para COVID-19 que necesitan temperaturas por debajo de 0 grados para mantenerse estables.

Autores

El Espectador