Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Uribe anula transmisión de consejos y abre puerta a reelección
Jueves, Enero 21, 2010 - 04:36

La medida era una de las recomendaciones del procurador general para poner en marcha el referendo que, de ser aprobada por la Corte Constitucional, le permitiría postular a una segunda reelección.

Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe,ordenó suspender las transmisiones por televisión de los consejoscomunales de gobierno, lo que fue visto por sus críticos como una señalde que busca una segunda reelección inmediata.

El popularmandatario no ha dicho si está interesado en ser candidato en laselecciones de mayo, en la eventualidad de que la Corte Constitucionaldeclare legal la realización de un referendo que aprobó el Congreso yque busca habilitarlo para presentarse como candidato.

Uribeacogió un concepto del procurador general, Alejandro Ordóñez, quiensolicitó a la corte declarar legal el referendo de la reelección yrecomendó al mandatario suspender las transmisiones por televisión deestos encuentros para no tener ventaja sobre otros candidatos.

"Loque he pedido aquí a la Presidencia de la República es que sigamosrigurosamente las instrucciones de la procuraduría", aseguró elmandatario a una radio local.

Posteriormente, el secretario deInformación y Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez,informó que la decisión se adoptó después de un análisis jurídico.

"Talcomo lo dijo el señor presidente, el gobierno acoge en su integridad elconcepto que el señor procurador, a través de esa exhortación, ha hechoal gobierno. En ese sentido, a partir del próximo sábado no serántransmitidos por televisión pública los consejos comunitarios", explicóVelásquez.

A través de los 262 consejos comunales que realizó Uribe desde que asumió en agosto del 2002,transmitidos por la radio y la televisión estatal, el mandatario logróun acercamiento con las comunidades para conocer y solucionar susprincipales problemas, según analistas.

Esaestrategia, sumada a la ofensiva militar contra la guerrillaizquierdista y el narcotráfico, le permitió mantener una popularidadcercana a 70%, explicaron expertos.

Ventajas. Deacuerdo con críticos de la reelección, un presidente en ejercicio tieneventajas sobre otros candidatos porque dispone de medios comoseguridad, aviones y helicópteros para sus desplazamientos, además dela radio y la televisión estatal.

Otros aspirantes a lapresidencia que se oponen a la reelección consideraron que laaceptación de la recomendación de la procuraduría es una señalinequívoca de que Uribe será candidato si la corte avala el referendo.

"Elpresidente reconoce que está en campaña (...) creo que a todo el paísle debe quedar claro que está en plena campaña", dijo el aspirante a lapresidencia por el Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, Luis EduardoGarzón.

"Más allá de suspender los consejos comunales, lo quedebe suspender es la corrupción de algunas entidades del Estado parafavorecer candidatos cercanos al Gobierno o a su posible reelección",declaró por su parte el candidato presidencial del Partido Liberal,Rafael Pardo.

La Corte Constitucional prevé dar a conocer enfebrero su decisión sobre la validez jurídica del referendo que aprobóel Congreso y que busca permitir que el mandatario intente lareelección.

De seraprobado, como lo solicitó el procurador general, el Gobierno deberáconvocar el referendo y tener la participación en las urnas de 25% del electorado, es decir, más de 7 millones de personas.

Si se logra la participación de 25%,la mayoría deberá votar a favor de Uribe para que sea candidato en loscomicios de mayo, con lo cual podría lograr una segunda reelecciónconsecutiva y extender su gobierno hasta 2014.

Uribe,que ganó la presidencia con la promesa de derrotar militarmente a laguerrilla -a la que obligó a replegarse a zonas montañosas yselváticas- ganaría cómodamente su segunda reelección si es candidato,según recientes sondeos.

Sin embargo, la falta de tiempo paraorganizar y realizar el referendo sería la principal dificultad en lapresunta intención de Uribe de mantenerse en el poder, de acuerdo conlos promotores de la consulta.