Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y EE.UU. revisan agenda bilateral
Martes, Enero 12, 2010 - 14:28

La revisión de la agenda de Bogotá y Washington fue hecha durante un encuentro del subsecretario de Estado de Estados Unidos, James B. Steinberg, con el presidente Alvaro Uribe y otros integrantes de su equipo de gobierno.

Bogotá. Estados Unidos y Colombia, uno de sus principalesaliados en la región, revisaron este martes su agenda bilateral queincluye un Tratado de Libre Comercio aún pendiente de ratificación, lalucha contra el narcotráfico y la promoción de los derechos humanos.

La revisión de la agenda de Bogotá y Washington fue hecha durante unencuentro del subsecretario de Estado de Estados Unidos, James B.Steinberg, con el presidente Alvaro Uribe y otros integrantes de suequipo de gobierno, realizado en las afueras de la ciudad de Montería,en el norte del país.

"La relación con Colombia es muy importante, es una relaciónestratégica y de una gran alianza que cubre muchos temas que son muyimportantes para los dos países", dijo el funcionario estadounidense aperiodistas.

La visita de Steinberg se produce en momentos en que el gobierno deUribe comienza una nueva campaña para lograr la aprobación por partedel Congreso de Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio vitalpara la economía colombiana.

El tratado comercial de Estados Unidos con Colombia no se haaprobado por la resistencia de los demócratas, que piden a Bogotá másprotección para los dirigentes sindicales y los defensores de derechoshumanos.

Los demócratas también exigen castigo para los responsables dedecenas de asesinatos de líderes obreros y defensores de los derechoshumanos.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contrael narcotráfico y desde el 2000 ha entregado a Bogotá más de US$5.000millones en asistencia militar y social para combatir laproducción y el tráfico de cocaína.

El gobierno de Uribe firmó con Washington, en 2009, un criticadotratado que autoriza a militares de Estados Unidos a utilizar sietebases en el país sudamericano para realizar operaciones contra elnarcotráfico y el terrorismo.

Durante su visita, Steinberg firmó además con el canciller deColombia, Jaime Bermúdez, un Plan de Acción sobre IgualdadEtnico-Racial, que busca eliminar esas formas de discriminación enambas sociedades.

Steinberg tiene previsto viajar a Lima para reunirse confuncionarios del gobierno de Perú y revisar el avance de los programasque apoya Washington en ese país, y la profundización de la cooperación,la lucha contra el narcotráfico, el comercio y el desarrollo económico.

Los gobiernos de Colombia y de Perú son considerados los principalesaliados de Washington en Sudamérica, en momentos en que líderes deizquierda con un discurso contra Estados Unidos, como el presidentevenezolano Hugo Chávez, ganan influencia en la región.