Tras una primera edición en 2013 a la que fueron más de 20.000 personas, el evento internacional que se efectúa en Buenos Aires vuelve recargado, con un repertorio que muestra un diverso abanico creativo.
Con doce muestras, 34 invitados nacionales e internacionales, cuatro talleres por día para adultos, un gran espacio infantil y otro de firmas de autores, decenas de charlas y un mundo Cosplay abre este jueves 19 de septiembre la segunda edición de Comicópolis, el gran evento de la historieta en Argentina, que concluye el domingo y que cuenta con el padrinazgo del reconocido dibujante Horacio Altuna.
"Queremos que este festival se transforme en gran referente nacional e internacional de la historieta argentina y que sea un punto de contacto y confluencia", explica Thomas Dassance, artífice de esta gran cita del género donde el público tiene contacto directo con los creadores.
El padrinazgo del año pasado recayó en el gran Quino, mientras que para este 2014, el reconocimiento es para Horacio Altuna, otro de los hombres clave de la historieta con una carrera que se tatuó como pocas en la memoria emotiva de los argentinos. "Es muy gratificante y es una honra", dice Altuna.
"Suceder a Quino es muy importante y me da la oportunidad de decir cosas sobre el mundo laboral de los autores, porque se pone en foco algo que aún no está dentro de la cultura oficial, sino en la cultura popular. El apoyo del Estado a estas formas de cultura popular nos distingue, nos pone en el candelero y se moviliza el sector para llegar a más gente y de otra manera", subraya.
Sobre la actualidad del género, el creador de "Las puertitas del Sr. López" y "El loco Chávez" comenta que "se está moviendo bastante el mundo editorial, es importante que se dé lugar a autores con nuevas ideas, dibujos y temáticas y a los de más trayectoria. Lo importante es que se produzca material nacional y no tengamos necesidad de buscar fuentes de trabajo en el extranjero, hacer la obra que nos gusta, no por encargo para lectores que no conocemos".
Tras una primera edición en 2013 a la que fueron más de 20.000 personas, este festival de carácter internacional vuelve recargado con un repertorio que mostrará un diverso abanico del mundo del cómic abrazando un objetivo: "Comicópolis es parte de una política de Estado para que la historieta argentina vuelva a ser una industria", destacó Dassance.
La programación es nutrida y para todos los gustos, incluso es una interesante excusa para que los neófitos puedan conocer el universo del cómic local y del mundo, con un fuerte acento sobre lo que está sucediendo en Latinoamérica.
"Esta edición es una continuidad ampliada del 2013 -dijo Dassance-. Es más abarcativa y grande con una propuesta diversificada, pero siempre generando un espacio donde convivan todas las expresiones de la historieta".