Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo administrar recursos escasos en su empresa
Jueves, Enero 7, 2016 - 09:25

No siempre es fácil lidiar con este tipo de situación, pero es posible desarrollar estrategias para prevenir y minimizar pérdidas y daños.

Cualquier empresa puede, en algún momento, enfrentar una escasez de recursos. Esto, desde insumos básucos de producción hasta personas cualificadas para el ejercicio de determinadas funciones. ¿Cómo administrar esta escasez? ¿Cómo evitarla? ¿Cómo controlarla? No siempre es fácil lidiar con este tipo de situación, pero es posible desarrollar estrategias para prevenir y minimizar pérdidas y daños. 

Antes que todo, haga una evaluación general de su negocio e indentifique cuáles son sus recursos disponinles y demandas. Pero haga eso con mucha atención, para no dejar pasar nada. Por ejemplo, ¿usted sabe que el tiempo es un recurso y de los más importantes? ¿cómo lo utiliza su equipo? ¿será posible optimizarlo?

Hacer un mapeo de recursos es muy importante para que usted tenga el control de lo que su empresa necesita para funcionar y generar resultados. Con datos muy claro sobre lo que usted tiene a disposición, lo que hay en excesos o falta, es posible planificar compras, contrataciones y valores. 

El principal cuello de botella para las empresas con respecto a la escasez de recursos, es la no disponibilidad repentina en el mercado. Los desastres naturales, las crisis económicas y la inestabilidad política pueden contribuir a impedir el acceso a ciertos insumos.

En casos como el descrito en el párrafo anterior, lo ideal es buscar alternativas y sustituir el recurso escaso por otro que genere el mismo efecto. En estas situaciones, innovación necesita ser la palabra clave. 

¿Qué hacer cuando se trata de escasez de talentos? Otro tipo de escasez que tiene desesperada a muchas organizaciones es la de profesionales cualificados. ¿Qué hacer entonces? No siempre la enseñanza formal forma a personas de ciertas áreas. En otros casos, mercados nuevos carecen de gente capaz de trabajar. 

Capacitar sus talentos y formar personas para su organización debe ser el camino. No es de extrañar, por ejemplo, que las universidades corporativas estén ganando cada vez más relevancia.

Foto: Pixabay

Administradores.com

Conteúdo Administradores.com especial para o meuSucesso.com.

Autores

Redação, www.administradores.com.br