Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo afectarán las elecciones indonesias a su economía?
Lunes, Abril 15, 2019 - 05:04

Analistas afirmas que una victoria inesperada para el retador probablemente causaría una breve caída en los mercados indonesios.

Decenas de millones de indonesios votarán en las elecciones presidenciales y parlamentarias esta semana después de las campañas centradas en la economía, pero con un islam político cada vez más grande en la mayor nación de mayoría musulmana del mundo.

El presidente Joko Widodo, ex vendedor de muebles que inició su carrera política como alcalde de una pequeña ciudad, se presenta a la reelección en un concurso con el ex general Prabowo Subianto, a quien derrotó por poco en 2014.

La mayoría de las encuestas de opinión le dan a Widodo una ventaja de dos dígitos, pero la oposición ha disputado los resultados de la encuesta. También ha dicho que ha descubierto irregularidades en los datos que afectan a millones de personas en las listas electorales y se ha comprometido a emprender acciones legales o usar el "poder del pueblo" si sus quejas no se resuelven.

Algunos analistas dicen que una victoria inesperada para el retador probablemente causaría una breve caída en los mercados indonesios, mientras que una carrera muy cercana podría elevar el riesgo de una votación disputada.

"En un escenario en el que Widodo gana por un margen inesperadamente estrecho, grandes y prolongadas protestas en Yakarta elevarían las tensiones y presionarían la moneda", dijo Kevin O'Rourke, analista político y autor de Reformasi Weekly, en el boletín centrado en Indonesia. la semana pasada.

Si bien la mayoría de las encuestas han puesto al presidente en la delantera, no se puede dar por sentado, dijo un alto funcionario del gobierno.

"Absolutamente todo el mundo está volando a ciegas porque no sabemos hasta qué punto se pueden respetar las encuestas de opinión", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Widodo terminó su campaña de seis meses con un mitin en el estadio principal de Yakarta durante el fin de semana, donde multitudes festivas se desbordaron en un parque y calles circundantes.

Entró corriendo al escenario en zapatillas, ante los vítores de la multitud después de un concierto de bandas locales de una hora de duración, dio un tono optimista para el futuro de la tercera democracia más grande del mundo.

Eso fue un marcado contraste con su oponente, quien ha advertido repetidamente que Indonesia está al borde del colapso.

Prabowo, como se le conoce habitualmente, realizó una gran manifestación similar el fin de semana anterior, en la que los partidarios, muchos de ellos vestidos con ropas islámicas, realizaron una oración masiva antes de un feroz discurso sobre cómo los extranjeros y la élite saqueaban a Indonesia.

Widodo ha promocionado una cantidad récord de obras infraestructura y la desregulación como grandes éxitos durante su mandato, y lo considera un primer paso para abordar la desigualdad y la pobreza en la mayor economía del sudeste asiático.

En un debate televisado de fin de semana, Widodo y su compañero de fórmula, el clérigo islámico Ma’ruf Amin, dijeron que sus oponentes, ninguno de los cuales ha servido en cargos públicos por más de unos pocos meses, no entendieron cómo manejar la economía a nivel macro.

Widodo, un musulmán moderado del centro de Java, tuvo que pulir sus credenciales islámicas después de las campañas de difamación y las historias de engaños lo acusaron de ser anti-islam, un comunista o demasiado cercano a China, todos políticamente perjudiciales en Indonesia.

Prabowo, que tiene estrechos vínculos con algunos grupos islamistas de línea dura, y su compañero de carrera, la magnate empresarial Sandiaga Uno, se comprometieron a impulsar la economía reduciendo los impuestos hasta en 8 puntos porcentuales, y centrándose en proyectos de infraestructura clave.

Casi 500,000 policías y militares se desplegarán en todo el vasto archipiélago para salvaguardar la votación. En Yakarta, la capital, los oficiales vigilarán el centro de votación para disuadir la intimidación o los enfrentamientos de los votantes, dijo el portavoz de la policía nacional, Dedi Prasetyo.

Más de 192 millones también votarán en las elecciones legislativas nacionales y regionales, que serán impugnadas por más de 245,000 candidatos, en lo que se describe como la elección de un solo día más grande del mundo.

La votación en el extranjero ya está en marcha, con miles de personas formando filas fuera de las misiones de Indonesia en Singapur y Australia.

El miércoles, los colegios electorales abrirán a las 7 a.m. (2200 GMT del martes) en el este de Indonesia y cerrarán a la 1 p.m. (0600 GMT) en el lado occidental del país.

Los votantes perforarán manualmente cinco boletas de papel separadas para presidente y vicepresidente, y candidatos legislativos.

Las "cuentas rápidas" no oficiales, basadas en muestras de votos de los centros de votación, se publicarán horas después de que finalice la votación y se espera que el candidato presidencial ganador se haga público a más tardar el miércoles.

Se espera que la Comisión de Elecciones Generales anuncie un resultado oficial en mayo.

Los candidatos tienen 72 horas después del resultado oficial para presentar una queja ante el Tribunal Constitucional. Un panel de nueve jueces tiene 14 días para llegar a una decisión, que no puede ser apelada.

Autores

Reuters