Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo armar tu carta de presentación?
Viernes, Febrero 12, 2016 - 10:17

Si bien no se solicita en todos los procesos de selección, se debe estar preparado para cuando lo hagan. En la nota está cómo confeccionarla.

Por Humany en MDZOnline. Generalmente, el objetivo de la carta de presentación es realizar una introducción sobre tu perfil que sirva para despertar el interés de selectores en querer conocer más sobre ti. En este caso se elabora y se anexa a tu CV.

En procesos de selección puntuales suele solicitarse la confección de la carta de presentación en la misma instancia que la entrevista laboral y tienes que escribirla en manuscrito. En ella se observa tu capacidad de redacción, prolijidad, ortografía, amplitud de vocabulario, capacidad para resaltar tus cualidades, etc. En casos donde la misma es evaluada por un especialista en grafología se puede obtener un análisis súper detallado sobre tu perfil.

La carta de presentación es un documento profesional. Por lo tanto debe ser redactada de forma clara, precisa y sin faltas de ortografía.

No debe ser más extensa que una carilla y no se constituye como un resumen de tu Curriculum.

Se debe argumentar por qué reunes los requisitos de la posición, dirigiendo la atención de quien la lee hacia tus habilidades, capacidades y conocimientos con los cuales cuentas.

Ojo con los modelos de cartas de presentación que rondan en internet. Hay que tener en cuenta que son solo eso, modelos. No copies y pegues porque generas en el selector el efecto contrario del que buscás.

Así como no presentamos el mismo CV para todos los procesos a los que postulamos, no hacemos una sola carta de presentación. Cada empresa y cada posición de trabajo requieren características diferentes y por lo tanto, debes resaltar aquellas cualidades que más se ajusten a cada proceso.

¿Qué información debe contener?

- A quién va dirigida la carta. Si es posible acceder a esa información, intenta que la carta vaya dirigida a quien conduce el proceso de selección, que es quien se interesará posteriormente por tu CV y te citará a una entrevista. Si no tienes esta información, debes poner Estimado/a Sr/a.

- Introducción. Debes explicar brevemente el motivo de la carta. Si la misma se envía en respuesta de una solicitud de empleo publicada debes consignar la referencia del puesto, ya que la empresa quizás tienen abiertos varios procesos de selección en paralelo.

- Núcleo. Como ya dijimos anteriormente, no se trata de repetir la información del CV. En el núcleo trata de identificar qué aspectos de tu perfil pueden llamar más la atención para cubrir la posición vacante. Por ejemplo: si la vacante fuera guía de turismo bilingüe y tienes esa experiencia y además hablas tres idiomas, en la carta se destacan estos aspectos.

- Conclusión. En este párrafo manifestá tu interés en concertar una entrevista y deja en claro por qué para ti es importante acceder a esa posición y trabajar en esa empresa.

- Despedida. El saludo de despedida es formal. No olvides colocar la fecha y tus datos de contacto.

Foto: Pixabay

Autores

Humany