Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo buscan trabajo los ingenieros en Chile?
Jueves, Agosto 16, 2018 - 11:00

Redes de contacto, headhunters, empresas de interés o portales de empleo son las principales vías para reinsertarse o cambiarse de empleo.

Dependiendo mayoritariamente de la experiencia profesional que tenga un ingeniero en Chile, será el tipo de estrategia o mecanismo que usará para reinsertarse laboralmente. Así lo manifiestan desde Conexión Ingenieros, en donde explican que la manera en que esos profesionales se van posicionando en sus trabajos se relaciona con el método que ellos utilizan para lograr un nuevo empleo, es decir, las redes de contacto, headhunters, empresas de interés o portales de empleo.

En efecto, de acuerdo a datos de esta reclutadora, los ingenieros que están en búsqueda laboral suelen ocupar los portales de trabajo como primera opción a lo largo de toda su carrera. Lo anterior es muy notorio, sobre todo, al comienzo de su vida laboral, con un 78%.

Sin embargo, el uso de este mecanismo decae en el tiempo hasta ser alcanzando por la utilización de las redes de contacto, en el tramo de una experiencia profesional superior a los 25 años. Mientras tanto, la estrategia de recurrir a headhunters ocupa un tercer lugar, y el contacto directo con las empresas de interés aparece como la última vía para buscar un nuevo trabajo.

El siguiente gráfico muestra cómo los ingenieros buscan trabajo en Chile:

Por su parte, los profesionales de la ingeniería que ya están insertos en el mercado laboral mencionan a las redes de contacto como el método más efectivo para encontrar trabajo. Su efectividad es levemente creciente en el tiempo; mientras tanto los portales de trabajo tienen un grado de efectividad decreciente, alcanzando apenas un 13% cuando los ingenieros tienen más de 25 años de experiencia. Y, por el contrario, el contacto directo con las empresas de interés pasa de casi un 20% al inicio a un 30% al final del período. En último lugar, los headhunters se sitúan en torno a un 15% de efectividad.

El siguiente gráfico muestra cómo los ingenieros que ya están empleados llegaron a su respectivo trabajo:

“Hacer clic en los portales de trabajo es sumamente fácil, no requiere mayor esfuerzo; en una semana se puede postular a cientos de empleos. Sin embargo, es un método poco eficaz, y más aún, frustrante cuando no se obtienen respuestas, porque lleva a cuestionarse muchas cosas, desde el sueldo al que se aspira hasta la calidad como profesional”, expresa Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros.

Es por ello que el experto aconseja que en vez de ocupar el tiempo esperando respuestas que no llegarán, es mejor activar las redes de contacto. “A muy pocos les han hablado de lo relevante que es generar redes, muchos lo ven como algo lejano, poco útil o artificial. Sin embargo, es la forma más efectiva de alcanzar un nuevo trabajo”, menciona Cofré.

Autores

AméricaEconomía.com