Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo construir hábitos financieros desde que terminas tus estudios
Viernes, Septiembre 15, 2017 - 10:45

Debes aprovechar la juventud para hacer todo lo que sete antoje, pero también deberías pensar en tu futuro, en tu futuro económico.

Has terminado tu carrera y sin duda te sientes poderoso, invencible, nadie puede contra ti y tus múltiples conocimientos. Ahora sí, vas a comerte el mundo.

Y déjame decirte que tienes algo muy preciado, tal vez no lo has notado, pero es tu mayor activo hoy por hoy: tu juventud.

La juventud si es un 'divino tesoro' que todos quisiéramos tener, la realidad es que tarde o temprano se acaba. Por ello, no sólo debes aprovecharla para hacer todo lo que sete antoje, también deberías pensar en tu futuro, en tu futuro económico.

Justo cuando terminas una carrera estás en un momento ideal para comenzar a construir tus hábitos financieros, pues generalmente no tienes compromisos muy grandes.

El hábito que deberías construir es el del ahorro. Ello no significa que no te des gustos, pero no debes caer en el extremo de gastarlo todo en eso porque para eso trabajas y, además no tienes porque rendirle cuentas a nadie.

En realidad sí tienes a quien rendirle cuentas: a tu yo del futuro, ese que vivirá de acuerdo a lo que tú lograste en esta etapa, que dicho sea de paso es la más productiva de todas, así que es importante aprovechar esa ventaja.

Justo pensando en eso, Piggo, plataforma de inversión y ahorro, puso sobre la mesa los errores más grandes que cometemos en esta tierna edad y que puedes evitar.

Por ejemplo, cuando recibes tu primer sueldo, te sientes rico, y entonces como que te quema en las manos, señal inequívoca de que debes ¡gastarlo ya!

Pero piensa en que hay un mañana, y tu vida no termina el día de quincena, aún quedan planes y metas por cumplir, como estudiar la maestría en otro país, y eso no se paga solo, así que piensa en ahorrar.

De preferencia piensa en hacerlo automático, ya sabes lo que dicen “ojos que no ven, cartera que no lo siente”.

Una vez que comience a caer el dinero a tu cuenta llegarán las ofertas de créditos, casi casi como abejas a la miel estarán ahí, pero debes tener mucho cuidado, en especial con las tarjetas de crédito.

Piggo recomienda evitar tener más de dos plásticos y no quieras comprar todo a crédito, procura usar tu tarjeta sólo cuando se trata de bienes duraderos como tu computadora o equipo que necesites para tu actividad profesional.

Mantener un historial limpio desde el comienzo, realizar pagos a tiempo y mantenerlas a tope es la clave para salir vivo de ellas. Y finalmente, busca que tu dinero genere dinero

¿Por qué te conviene invertir desde que cumples 18 años? Porque el tiempo es un gran aliado de las inversiones.

Cuando inviertes joven, con el tiempo vas acumulando rendimientos que a su vez pueden ir generando más rendimientos. Es como una bola de nieve que tiene el potencial de volverse más y más grande con el tiempo, establece la plataforma.

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)