Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo emprender comprando una empresa
Martes, Marzo 24, 2015 - 09:34

Para José Luis Suárez, profesor de Dirección Financiera del IESE, “si bien en época de crisis se puede tener la ventaja de comprar empresas por bastante menos dinero, hay que estar preparado para la “travesía al desierto”.

Crear una startup ya no es considerada la única forma de emprender en la actualidad. Y es que comprar una empresa establecida también se podría considerar un emprendimiento, una alternativa mucho más motivadora y económica para profesionales o altos directivos que cuentan con los conocimientos y la experiencia para enfrentar este tipo de desafíos.

Para Enrique Quemada, presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group y autor del libro "¿Puedo comprar una empresa?", “al comprar una compañía con deuda no es necesario invertir demasiado dinero porque el valor es menor". Sin embargo, añade que este tipo de operaciones está pensada para directivos que tienen experiencia profesional y que pueden llevar la empresa a otra dimensión.

Quemada advierte además que al momento de la compra es clave contar con asesores que ayuden a descubrir y evitar los engaños. “Es importante también contar con buenos abogados para que ayuden a construir un buen contrato y auditores que ayuden a descubrir situaciones que puedan afectar a la compañía”.

A la hora de elegir la industria a la que pertenece la empresa que se adquirirá, José Luis Suárez, profesor de Dirección Financiera del IESE Business School, aconseja que pertenezca al sector de actividad del comprador.

“Cada sector tiene su propia variable, por lo que se requiere conocerlo, para tener una gestión de éxito. Esto lo puede entender un directivo con experiencia. Muchas veces por definición estás empresas no se compran con beneficios y generando mucha liquidez, es por eso que se requiere una gestión muy cuidada y un esfuerzo para que salgan adelante. Esto se hace mejor cuando conocer mejor el sector”, indicó el académico.

Empresas con deuda

Si bien se podría considerar un riesgo, adquirir una empresa con deuda es una buena opción para quien esta buscando emprender por esta vía.

“Para un empresario o directivo es muy interesante comprar una compañía no muy grande que este endeudada y cuyo dueño sea un empresario que no tenga sucesión, en esas tres circunstancias, es más difícil tener competencia a la hora de comprarla. En las empresas pequeñas el vendedor tiene más dificultades de vender que las de mayor tamaño, facilitando así la comprar por parte de directivo”, señaló Enrique Quemada.

Por su parte, el ejecutivo aseguró que la capacidad de gestión del directivo es clave para lidiar de la mejor forma con la deuda. “Es el nuevo gestor el que debe hacer cambios en la estructura de la empresa, y tomar decisiones que giren el rumbo de la empresa y la hagan más competitiva para poder pagar esa deuda”.

¿Cuándo comprar?

Para el profesor del IESE, José Luis Suárez, cualquier época es buena para comprar una empresa. “Ahora en Europa se está saliendo de un a recesión, lo que es aún mejor porque hay muchas empresas que han pasado este período, lo que es muy bueno. Sin embargo, muchas de las que ha llegado a este estadio tienen a un equipo directivo cansado y un empresario que ha sufrido demasiado con la crisis por lo que podría estar dispuesto a vender.

“En época de crisis se puede tener la ventaja de comprar empresas por bastante menos dinero. Sin embargo, hay que estar preparado para la travesía al desierto”, finalizó el académico.

Tips para tener en cuenta a la hora de comprar una empresa

Enrique Quemada, presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group comparte las claves que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una empresa.

1. Compra una empresa en su sector de actividad y conocimiento.

2. Hacer un análisis de los riesgos de la compañía.

3. Pensar en el tamaño y tipo de empresa que se quiere comprar.

4. Evaluar si se quiere “compañeros de viaje” en la compra de la empresa.

5. Pensar en la adquisición con capital de riesgo.

6. Acercarse a las asociaciones sectoriales o bancos de inversión para sondear que empresas pueden estar en venta.

7. Negociar las adquisiciones.

Autores

Fernando Zúñiga.