Pasar al contenido principal
Cómo encontrar empleo después de los 50 años
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 11:11

Es frecuente que en los procesos de reclutamiento en las empresas se seleccione a quienes tienen hasta 45 años.

Mientras se discute ampliar la edad de jubilación, paradójicamente perder el trabajo después de los 50 años puede significar un retiro anticipado del mercado laboral, que obligue a realizar una ocupación independiente por falta de oportunidades de contrato.
 
“Muchas compañías buscan reinventarse y hacen un recambio generacional, pensando que contratar jóvenes traerá nuevas ideas. Incluso ofrecen a profesionales de edad madura renunciar a sus cargos a cambio de apoyarlos en la recolocación y financiarles el primer año de cotizaciones de salud y pensión”, explica Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de recursos humanos GrupoExpro.
 
Por esto, es frecuente que en los procesos de reclutamiento en las empresas se seleccione a quienes tienen hasta 45 años, dejando fuera a un contingente de personas con experiencia y competencias laborales.
 
Entre los obstáculos que encuentran los mayores de 50 años para ser contratados, Araya explicó que muchas veces se piensa que están sobrecalificados y, por tanto, de ser contratados en un cargo inferior al que tenían buscarán luego un empleo con mayor renta. “Eso es un error. Al contrario, la persona mayor sabe que le cuesta encontrar empleo y tiene compromiso con la nueva oportunidad laboral que recibe. Habitualmente entregan todas sus capacidades porque quieren jubilar en este nuevo trabajo”, advierte la ejecutiva.
 
Otro reparo contra este segmento es que parecen más lentos en la adaptación y uso de tecnología que los jóvenes nativos digitales. Sin embargo, aclara Araya, los mayores de 50 años aportan a las organizacionescapacidad de análisis crítico en la toma de decisiones, jerarquización de procesos y urgencias.
 
“También se piensa que son poco flexibles, pues tienen formas de trabajo adquiridas, por lo que serán menos moldeables y reacios a recibir instrucciones. Nuestra experiencia, es que los mayores de 50 años, al tener trayectoria y necesidad de trabajar, son tolerantes y tienen experiencia para manejar situaciones de conflicto”, acota Araya, quien realizó una llamado a las empresas a considerar a los mayores de 50 años en sus contrataciones.

Consejos para buscar empleo
 
Para que los mayores de 50 años sigan siendo atractivos para el mercado laboral, Verónica Bermedo, psicóloga laboral del Área de Selección y Reclutamiento de GrupoExpro, recomienda:
 
-Actualizar conocimientos: la persona no puede quedar con el título profesional o técnico que recibió hace tres décadas. Debería actualizar sus conocimientos a través de cursos, diplomados y magíster, que le permitan seguir aportando de manera renovada al trabajo.

-Revisar lo que se pide: al buscar empleo, hay que fijarse en los requisitos que se piden en el cargo de interés, y realizar cursos para actualizar los conocimientos solicitados, como puede ser el manejo de lo más reciente en tecnología.

-Realismo: al ser despedidas de un alto cargo, habitualmente al principio las personas desean obtener un puesto del mismo nivel. Se sugiere ser flexible para optar a un cargo inferior y con menor renta, para obtener el puesto y tener la opción de volver a ascender internamente en la empresa.
 
-Curriculum escueto: luego de cinco décadas de edad, probablemente el curriculum sea extenso por la prolongada experiencia. Es aconsejable ser sintético y preparar un CV de máximo dos páginas, donde se enfatice y explaye en la descripción de funciones desempeñadas que sean más atingentes al cargo al que se postula.
 
También Bermedo recomienda subir el curriculum a plataformas como LinkedIn, pues gran parte de la oferta laboral hoy está en las redes sociales.
 
-Compromiso: llegar con energía a la entrevista de trabajo, indicar los principales logros obtenidos, ideas propuestas que se han implementado durante la trayectoria laboral, y resaltar la búsqueda de estabilidad en el trabajo, pues el compromiso es una competencia valorada por las empresas, y que los mayores de 50 años habitualmente poseen.

Autores

AméricaEconomía.com