Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo gestionar equipos de trabajo de la mejor forma?
Jueves, Septiembre 28, 2017 - 14:15

El docente del Programa de Liderazgo de IAE brindó un curso a directivos y dio a conocer las claves para una gestión exitosa.

“Lo más importante cuando uno está gestionando personas es poner foco en esa tarea, es decir, no tomarlo como algo accesorio a las responsabilidades”, fue enfático en señalar Julián Ignacio Irigoin, abogado en gestión de Recursos Humanos y docente en el Programa de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) de Argentina.

Según el portal de IAE Business School, el profesional que tiene un destacado currículo (MBA y una especialización en Recursos Humanos de Ross School of Business de la Universidad de Michigan), brindó un curso de liderazgo a directivos Coca-Cola Paresa. En esta oportunidad, Irigoin dio a conocer las claves para gestionar equipos de trabajo de forma exitosa.

Para liderar un equipo, este experto expone estos cuatro pilares a considerar:

  1. Cultura: que la gestión esté alineada a la cultura necesaria para implementar la estrategia
  2. Motivación: saber qué mueve a las personas
  3. Modelos mentales: identificar cuál es nuestra manera de interpretar el mundo y tomar consciencia del error que significaría pensar que la manera en la que nosotros interpretamos el mundo es la realidad y no la manera en la que la estamos interpretando
  4. Equipo: poner el foco en las personas

Respecto a las características que deben compartir los equipos que logran mostrar resultados, "tiene que existir una dirección marcada y conocida por todos los integrantes. Debe quedar claro quiénes son y quiénes no son miembros del equipo. El integrante debe entender su rol y aporte en la organización. Y, finalmente, es importante que este equipo trabaje con un coach externo, que aporte perspectiva y capacidad de observación a la tarea que se realiza", señala Julián.

A la pregunta, ¿Cuál es el error de liderazgo más habitual?, respondió que pensar que los integrantes del equipo son iguales y que el líder trate a todos de la misma manera es una catástrofe. "Pero la realidad es que algunas personas necesitan que se les esté detrás y otros prefieren trabajar con total libertad; y así en cada característica que involucra el trabajo".

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com