Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo hacer uso de Linkedin para encontrar trabajo?
Martes, Septiembre 13, 2011 - 16:01

La Red Social ya posee más de 115 millones de usuarios en todo el mundo.

Dado el auge que han adquirido las redes sociales en América Latina, específicamente la plataforma Linkedin- vinculada al ámbito laboral y con más de 115 millones de usuarios en el mundo- resulta cada vez más recomendable que profesionales y técnicos dispongan de un perfil en ellas, debido a que representan verdaderas vitrinas para darse a conocer en el mercado del trabajo.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la empresa IT Hunter, firma que cuenta con cerca de tres mil contactos en LinkedIn, explica que si bien este tipo de sitios son una permanente fuente de consultas para muchos “cazatalentos”, representan sólo un eslabón del largo proceso por el que deben pasar los postulantes a un cargo determinado.

“Estas herramientas permiten acceder rápidamente al historial laboral de un individuo. Especialmente la red profesional LinkedIn es de gran ayuda para los head hunters al momento de buscar candidatos para una posición dada. No obstante, se debe recordar que hay muchas más etapas dentro de un proceso de selección, como son las entrevistas personales, pruebas técnicas y de competencias, informes sicológicos y validación de referencias, entre otras”, manifiesta el consultor.

Asimismo, agrega que esta plataforma debe ser mirada como una verdadera vitrina para dar a conocer al resto de los usuarios lo que uno está haciendo en términos laborales, es decir, en qué empresa está, qué cargo está ocupando, cuáles son sus principales responsabilidades, etc., todo lo cual puede contribuir a que uno sea un potencial colaborador para otra organización el día de mañana.

La persona que no forma parte de una red como Linkedin está perdiendo oportunidades de trabajo o para hacer negocios. De hecho, algunos de mis clientes me han solicitado, por ejemplo, que los contacte con emprendedores para llevar a cabo ciertos proyectos y una vía para lograr eso es recurrir a este tipo de sitios, en donde uno puede apreciar cuál ha sido el historial de emprendimiento de una personas, sus resultados, logros y fracasos”, comenta Toselli.

En cuanto a la veracidad de la información contenida en dichos sitios, Benjamín Toselli asegura que las personas, en general, tienden a decir siempre la verdad, ya que el mercado es muy pequeño y es muy fácil comprobar si un hecho es real o falso.“Y eso es fatal, pues de confirmarse que un dato no es cierto, automáticamente nosotros eliminamos a ese individuo de nuestra red de contactos”, sostiene.

Autores

AméricaEconomía.com