Pasar al contenido principal
Cómo hallar talentos
Miércoles, Octubre 19, 2011 - 10:47

Lo fundamental es definir claramente el perfil de la vacante. A continuación cinco consejos para tener en cuenta a la hora de reclutar y seleccionar personal.

La dificulta de reclutar o retener a los buenos profesionales ha sido la principal demanda de las empresas brasileñas debido al crecimiento económico. Pero el problema ¿es con el mercado, con las empresas o con los profesionales?

Para aclarar algunas dudas, se prepararon cinco consejos importantes para tomar en cuenta al reclutar y seleccionar, a cargo del gerente de Recursos Humanos de Nasajon Sistemas, Sheila Saubermann.

1-El primer paso para encontrar el empleado ideal es definir el perfil de la vacante. Cuanto más detallado, mejor! Cuando se conoce qué tipo de profesional se necesita, es mucho más fácil de elegir cuáles serán las fuentes de financiación de planes de estudio.

2-Con los currículos en mano, el próximo paso es realizar una evaluación. De acuerdo con el perfil de la vacante, deben ser identificados los requisitos que son realmente importantes. En el currículo sólo se dan a conocer las competencias, informaciones extras y la experiencia del candidato. Para pasar a la próxima etapa, se tiene que seleccionar a por lo menos tres personas para cada vacante disponible.

3-Cuando ya se tienen a los candidatos suficientes para realzar un proceso selectivo, se pasa a la fase de selección. Aquí, las competencias lúdicas del candidato serán puestas a prueba. El proceso de selección es una inferencia, porque no se tiene la certeza en un lapso de tiempo tan breve. Por eso, la primera etapa del proceso de selección es, normalmente, una batería de pruebas de carácter, que comprueba el conocimiento declarado.

4-Uno de los villanos de los procesos selectivos es la dinámica de grupo, dice Saubermann. "Las pruebas miden el factor de reconocimiento, pero no nos dicen quién es la persona. La dinámica nos muestra cómo se comportan las personas, interactuar y se comunican ", dice.

5-La última etapa del proceso selectivo es una entrevista individual. Lo más importante es que el candidato sea evaluado por un profesional Recursos Humanos. Más allá del gestor responsable por la vacante.“En la entrevista individual el candidato va a rectificar o ratificar los aspectos que observados durante la dinámica”, explica Saubermann.

Al final, termina siendo más útil seleccionar a los candidatos con un comportamiento positivo y poco calificado que los que tienen altas calificaciones e idoneidad, pero con escaso espíritu de empresa, cree que el gerente.

“En selección, siempre se dice que las personas son admitidas por los conocimientos técnicos y experiencia que poseen, pero son escogidas por las actitudes y comportamientos que demuestran. Acaba siendo mejor contratar personas con comportamientos positivos e invertir en su cualificación que encontrar a personas con excelente cualificación con la expectativa que modifiquen sus actitudes”, finaliza Saubermann.

Redação, www.administradores.com.br

Autores

Redação, www.administradores.com.br