Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo impacta RR.HH. en la cadena de valor de las organizaciones
Viernes, Mayo 7, 2021 - 14:40

Por Carlos Manríquez, Fundador y CEO de Codify.

Si el contexto del trabajo estaba cambiando, la irrupción de la pandemia aceleró en forma exponencial esta transformación. Las tendencias que antes visualizábamos como parte del futuro pasaron a ser de nuestro presente y de una realidad que tenemos que aprender a manejar.

Podemos resumir este nuevo marco en tres ideas principales: las organizaciones se van a centrar -por vocación o por obligación- en las personas; será necesaria una aproximación estratégica y holística al negocio para triunfar en un mercado cada vez más global y complejo; y la gestión de RR.HH. deja de ser un tema de esta área y pasa a entenderse como una responsabilidad de toda la organización.

En este contexto, las conversaciones entre el CEO y el gerente de RR.HH. de las compañías no sólo pasan a ser más frecuentes, sino que más estratégicas. Si antes el preocuparse del compromiso, la experiencia del cliente y la marca de la empresa eran nices to have, ahora, sin dudas, se han transformado en deber para el éxito organizacional.

Los equipos de RR.HH. que no estén trabajando en temas como mejorar la experiencia de los empleados, empoderar a los colaboradores y equipos y evolucionar para percibidos como un centro de beneficio - mostrando y demostrando el valor de lo que hacen- probablemente quedarán fuera del juego de aquí a cinco años, o al menos fuera de los juegos importantes.

Si bien desde el punto de vista formal RR.HH. forma parte de las actividades de apoyo (Porter, 1985), debemos entender que lo que hace o deja de hacer esta área determinará la calidad de cada uno de los otros eslabones de la cadena de valor. Es por esta razón que la hace comparable a la función de un entrenador, que es responsable de que cada persona esté en el lugar correcto y pueda interactuar sinérgicamente.

¿Es un entrenador parte de la cadena o una actividad de apoyo? En este contexto no es aventurado pensar que así como antes fue el área industrial, después el área financiera y actualmente el área comercial, en un futuro no muy lejano el principal semillero para buscar a los CEO puede ser el área de RR.HH., con ejecutivos capaces de diseñar la mejor estructura para la organización
y gestionar talento.

Sin embargo, para llegar a ese lugar debemos superar algunas barreras importantes, como los cuestionamientos al insuficiente conocimiento del negocio, el bajo posicionamiento estratégico -no basta con usar la palabra estrategia para que una acción se vuelva estratégica- y la poca claridad en el ROI de las áreas RR.HH..

Es decir, el primer desafío para los ejecutivos de RR.HH. es sentarse de igual a igual en la mesa de toma de decisiones y convertirse en un socio estratégico del negocio. Y si bien nadie nos pondrá obstáculos, tampoco nadie nos irá a buscar.

Autores

Carlos Manríquez