Pasar al contenido principal
Cómo incluir la identidad de género en el historial clínico
Jueves, Diciembre 29, 2016 - 08:40

Un estudio reciente encontró que los médicos solicitan esta información a los pacientes pocas veces si no se les solicita directamente. 

Reuters. Pedir a los médicos que pregunten a los adolescentes y adultos jóvenes sobre su identidad de género puede mejorar la documentación de esa información en los registros de salud electrónicos, según un nuevo estudio.

La documentación de la identidad de género "realmente va a hacer una diferencia en qué servicios son en última instancia proporcionados", dijo el autor principal, el Dr. Stanley R. Vance Jr. de la Universidad de California en San Francisco.

La identidad de género es cómo una persona se ve a sí misma, es decir, como hombre, mujer o algo menos específico. La identidad de género puede diferir del sexo asignado al nacer.

Vance y la coautora Dra. Veronika Mesheriakova dicen que es necesario documentar el género de una persona para establecer qué pronombres utilizar, mantener registros y remitir a los pacientes a los especialistas apropiados.

Como se informó en el Journal of Adolescent Health, Vance y Mesheriakova analizaron los registros médicos de la Clínica Adolescente y Adulto Joven UCSF, que cuida a pacientes de 12 a 26 años.

A partir de principios de 2016, los sistemas informáticos de la clínica llevaron a los proveedores de atención médica a pedir a los pacientes su identidad de género actual y su sexo asignado al nacer.

Cuando los investigadores revisaron 125 expedientes médicos de los tres meses antes de que esas dos preguntas fueran agregadas, encontraron que los abastecedores de salud registraron identidades de género para solamente 11% de los pacientes.

Pero cuando revisaron 106 expedientes médicos de tres meses después de que las preguntas fueron agregadas, encontraron identidades de género registradas para el 84% de los pacientes.

Vance dijo que podría haber muchas razones por las que la identidad de género no se anotó en el 100% de los registros. Por ejemplo, los pacientes pueden haber tenido un problema urgente que necesitaba ser abordado durante esa visita específica.

"Creo que la identificación de los jóvenes que están explorando sus identidades de género es realmente importante para ayudarlos a prosperar", dijo Vance a Reuters Health.

Los proveedores de atención médica en su clínica recibieron dos sesiones de educación de una hora o cursos en línea sobre identidad de género y asuntos relacionados antes de que las preguntas fueran agregadas a su sistema informático.

Otros médicos interesados en documentar las identidades de género de sus pacientes deben educarse de antemano, dijo Vance.

"Incluso si usted no es alguien que se siente cómodo proporcionando medicamentos o servicios, saber a qué proveedores se puede referir es muy importante", dijo.

También, dijo, es importante tratar la confidencialidad si los pacientes no desean que su identidad de género sea revelada. Y los miembros del personal deben ser entrenados para ser sensibles hacia los pacientes y para usar los pronombres preferidos de la persona.

Si su pediatra documenta su nombre preferido y sus pronombres, los jóvenes transexuales serán referidos de una manera que los haga sentir respetados cuando llegan a la oficina, dijo Vance.