Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo la Fundación Comunidad Networking congregó a más de 13 mil miembros en sus grupos de WhatsApp en menos de dos años
Martes, Marzo 10, 2020 - 15:11

La iniciativa chilena cuenta con más de 120 grupos de WhatsApp que ofrecen trabajo a emprendedores, trabajadores sénior y profesionales de las áreas de Salud, Finanzas, TI y Comercial, entre otras.

Con la consigna “Empleabilidad para todos”, la Fundación Comunidad Networking se abre camino, permitiendo que miles de personas en Chile puedan encontrar empleo y fortalecer su red de contactos. 

La iniciativa tomó forma en agosto de 2018, cuando la psicóloga organizacional Eva Sánchez se preguntó cómo tener otros espacios para intercambiar información con sus pares. “Estaba en un grupo de WhatsApp de ofertas de trabajo freelance donde la gente se quejaba cuando se hablaban temas que no necesariamente eran de búsqueda de empleo. Ahí vi la necesidad de tener un espacio de networking más amplio, y entonces comencé a crear grupos de WhatsApp que dieran respuesta a esto”, relata Sánchez.

Una vez que los grupos crecieron, se formó una potente comunidad conformada por 60 voluntarios, que se encargan de administrar y moderar los grupos, quienes con el tiempo vieron la necesidad de buscar un nombre que los identificara y, más tarde, convertir esta iniciativa en una fundación.

“Al revés de lo que pasa en general, cuando la gente tiene una idea y la elabora, acá ya teníamos todo andando”, relata Sánchez.

En enero de 2020 se constituyeron formalmente como una fundación. Hasta el momento se han hecho conocidos a través de LinkedIn y el boca a boca; y cuentan con más de 13 mil personas activas en los grupos de WhatsApp y 5.200 registrados en el sitio web.

Empleabilidad para todos

“Nuestros grupos no son solo para gente de escasos recursos y que no tiene estudios, que es lo que pasa habitualmente con las fundaciones. Nosotros informamos sobre ofertas de empleo para todos, y esto implica a personas con discapacidad, recién egresados, mayores de 50 años y emprendedores, por ejemplo”, dice Sánchez. 

Actualmente, la fundación cuenta con más de 120 grupos de WhatsApp que dan cabida a diferentes necesidades, desde networking a búsqueda de empleo. Se nutren de ofertas que no se publican habitualmente en bolsas de empleo.

Entre las bondades de este grupo, Sánchez menciona el apoyo emocional. “Mucha gente llega súper deprimida, pero acá se encuentra con otras personas en esta misma situación y terminan dándose ánimo y recomendaciones más allá de lo profesional”.

Otro aspecto que destaca la psicóloga, es que este tipo de iniciativas nos recuerda que no solo debemos activar las redes de contacto cuando estamos desempleados, sino que siempre. “Tenemos que estar conectados con otros por temas profesionales, porque así se aprende y ayuda a otros”, agrega Sánchez. 

Colaborar, colaborar

Eva Sánchez formó parte del programa de la academia de innovación Her Global Impact en julio de 2019, instancia que le permitió afinar el proyecto. Motivada porque siempre le había llamado la atención los temas de innovación, este programa le permitió abordar de otra manera las problemáticas que tenía. 

Con un proyecto en desarrollo y un gran equipo, la psicóloga cuenta que este paso les ayudó a tener otra metodología. Y gracias a este gran equipo, su oferta de valor y un buen pitch, este proyecto logró destacar entre el resto. 

Sánchez dice que en este programa corroboró que es importante colaborar, rodearse de gente que quizás no sabe lo mismo que tú, pero a la que se le puede enseñar, o tener a alguien en caso que uno necesite algo. "Las redes son muy importantes, porque finalmente permiten crecer con otros y colaborar. Ayudé a otras mujeres y otras mujeres me ayudaron a mí", dice. 

La Fundación Comunidad Networking, además, busca financiarse a través de alianza, donaciones y el ofrecimiento de servicios profesionales relacionados a la selección de personal, talleres, capacitación y asesoría a empresas en el área de RRHH.

Autores

Daniela Arce