Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo la valorización puede salvar a tu empresa
Viernes, Enero 3, 2020 - 14:00

Se trata de una práctica muy necesaria en momentos de crisis, donde expertos evalúan económica y financieramente la compañía.

Comienza el año y muchas empresas están haciendo evaluaciones, principalmente tras el nuevo escenario del país, donde es más difícil actuar y seguir creciendo. Es en este contexto en que las empresas necesitan ayuda para su reorganización, para aguantar la crisis y así seguir funcionando. 

En el presente, se hace necesario conocer el valor de nuestra compañía, cuantificar los elementos que constituyen el patrimonio, su actividad, su potencialidad o cualquier característica susceptible de ser valuada, buscar la fórmula para la reorganización y no ver la quiebra o el cierre definitivo como la última alternativa.

“Evaluar económica y financieramente su compañía con el fin de valorizarla”, explica Marcelo Matus, socio director de Integral Chile, quienes hoy están asesorando a aquellos que se vieron afectados por la crisis y que buscan una fórmula para seguir funcionando. 

De esta forma, Matus dice que negocian la venta total o parcial y posibilitan la incorporación de socios estratégicos o capitalistas, nacionales e internacionales. "La empresa podrá obtener la capitalización necesaria para realizar y consolidar sus proyectos empresariales. Asimismo, proporcionamos el valor de una marca, puesto que, una marca fuerte mejora el desempeño del negocio, actuando en tres grupos de interés; clientes, actuales y futuros, empleados e inversores”, agrega.

Reorganizando la empresa

Tras la valorización de la empresa, el paso siguiente es caminar hacia la reorganización, para lo cual es necesario que las empresas en Chile conozcan y puedan acogerse a la Ley N°20.720 con el objetivo de reestructurar los pasivos de su compañía. Así mismo, lograr establecer una estructura de pago acorde al EBITDA, propiciando de este modo la estabilidad y continuidad de la empresa a lo largo del tiempo.

Luego es necesario realizar una planificación financiera estratégica con los nuevos recursos para calcular su desarrollo empresarial futuro, creando e implementando un plan de negocios, analizando la situación de mercado y estableciendo las acciones a futuro, junto a las estrategias para llevar a cabo tales medidas.

Autores

AméricaEconomía.com