Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo mantenerse concentrado en el trabajo la última semana del año?
Miércoles, Diciembre 21, 2016 - 08:51

Para varios significa el término de un ciclo y un nuevo comienzo lleno de esperanzas que permite mirar el futuro con optimismo,

Los últimos días del año siempre vienen acompañados de ansiedad y distracciones que conllevan las fiestas o la cercanía de las vacaciones, por lo que es importante tener claro cómo poder mantenerse enfocados en el cumplimiento de metas y objetivos laborales para cerrar el año de buena manera y comenzar el 2017 como corresponde. 

Los últimos siete días del año son la semana más esperada por muchos, ya que para varios significa el término de un ciclo y un nuevo comienzo lleno de esperanzas que permite mirar el futuro con optimismo. Para otros, en tanto, es el comienzo de las esperadas vacaciones o simplemente un periodo lleno de actividades para festejar y disfrutar con familiares y amigos. Por estos motivos, estar concentrado en el trabajo y en el cumplimiento de metas y objetivos puede ser todo un desafío ante tales distracciones, por lo que nunca están de más algunos consejos para mantenerse enfocado en lograr un buen cierre de año en lo laboral y recibir el 2017 de la mejor manera.

Tal como señala José Luis Matamala, director ejecutivo de Fundación TuPrimeraPega.cl, “lo principal que se debe hacer para mantener la concentración es evitar las distracciones, ya que estas impiden que te mantengas enfocado en la tarea que estas desarrollando. Para esto trata de no chatear o wasapear, y si tu gestión no lo requiere, estar conectado a la internet, pues el Facebook y otras redes, solo lograrán que tu tiempo de gestión eficiente disminuya mucho. Una recomendación, es poner en estado, ocupado, ausente, o simplemente invisible”.

Otro aspecto importante para el especialista en Recursos Humanos “es que no se deben realizar varias tareas al mismo tiempo. Esto solo hace que aumente el cansancio, la ansiedad, y finalmente genere distracción adicional también. Lo recomendable es poseer un registro jerarquizado de las tareas que se deben gestionar, y de esa forma uno las visualiza más claramente, no manteniendo este registro mental. Además, le permitirá destinar los tiempos que le corresponden a cada una de las tareas, de la misma forma la atención que merecen”.

En el mismo sentido, Matamala resalta además que “hay que ser positivos y decirle no a los pensamientos negativos. Siempre se debe ver el vaso medio lleno, eso hace que no nos centremos en las situaciones negativas, lo que permite visualizar los problemas de forma eficiente y encontrar las soluciones más efectivamente”.

Por otro lado, desde el punto de vista corporal, que no es menos importante a esta altura del partido debido al cansancio, “siempre es bueno desarrollar algún deporte o actividad física, apoyada de una dieta rica en frutas y mucho consumo de líquido. Esto que parece obvio, genera un impacto no solo en lo físico sino también en lo mental y lo cognitivo. Por otro lado, siempre es bueno poner atención a las señales que da el cuerpo cuando ha estado sometido a altos niveles de exigencia y estrés. Si la señal es que debes disminuir la carga o la velocidad con la que estas desarrollando tu labor, entonces es buena la pausa o el descanso”, destaca Matamala.

Autores

AméricaEconomía.com