Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo ser productivo y no estresarse?
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 06:53

El objetivo, pareciera, es que nos convirtamos en máquinas de creación sin descanso... ¿se puede?

Excelsior.com.mx. Internet está lleno de millones de artículos sobre cómo ganarle tiempo al tiempo y hacer más cosas y así sacarle jugo a las horas con los miles de hacks disponibles para tal fin.

El objetivo, pareciera, es que nos convirtamos en máquinas de productividad. Despertarnos y acostarnos con esa meta fija. Pero ¿qué tal si mejor nos preguntamos el porqué de todo esto? ¿Por qué lo hacemos?, ¿hacia dónde vamos?

Esas son las mejores preguntas que nos podemos hacer.

Al respecto, Hugo Bretón, cofundador de la startup Octhopus, reveló algunas claves que debemos tomar en cuenta para cambiar nuestro “chip” de la productividad y comenzar a poner orden en nuestra vida. "En una plática TED, Simon Sinek, nos habla de la importancia de empezar con el porqué, antes de discutir el qué y cómo. Mis mejores resultados los consigo cuando tengo claro por qué me dedico a algo”.

¿Por qué Simon Sinek? Porque el experto en liderazgo -fascinado con los líderes que generan impacto en el mundo, las compañías y los políticos con capacidad de inspirar- ha descubierto algunos patrones en nuestra forma de pensar, actuar y comunicar y los ha plasmado en diversos libros.

Pero en esta charla, Sinek tiene una simple pero poderosa pregunta: “¿Por qué?”. Sus ejemplos incluyen lo que grandes empresas como Apple, líderes como Martin Luther King y creadores como los hermanos Wright respondieron a esta cuestión.

"Sobre el qué debo hacer, Gary Keller nos recomienda en su libro The One Thing, enfocarnos en una sola cosa, por horas al día. A mí me funciona tener claro cuál es mi meta para ese día, momento e instante. Eso es mucho mejor que hacer treinta mil cosas”, dijo Bretón.

En el libro, Keller quiere que descubras cuál es esa única cosa que puedes hacer que al lograrla todo lo demás sea más fácil o innecesario.

Gary identificó que detrás de cada persona exitosa no hay ni una mujer ni un hombre, sino una cosa. No importa cómo midas ese éxito y si sea personal o profesional, pues la habilidad de evitar las distracciones y concentrarte en tu única cosa es lo único que está entre tú y tus metas.

"Para mí, mejorar la productividad empieza por saber distinguir qué es lo importante y qué no”, sentenció Hugo.

Así que la próxima vez que quieras ser más productivo, hazte dos preguntas:

“¿Por qué?” - ¿Por qué quieres hacerlo?, ¿por qué quieres hacer más con menos?
“¿Cuál es esa única cosa que te cambiará la vida?” – La única cosa que se trata de obtener resultados extraordinarios en cada situación.

Imágenes | Flickr

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).