Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo ser un un buen jefe?
Viernes, Septiembre 16, 2011 - 16:16

Algunos definen políticas de buen trato desde el comienzo, otros enfatizan en actividades extralaborales. Estas son algunas de las claves que diversos gerentes están empleando con sus dirigidos en los mejores lugares de trabajo de América Latina.

¿Es importante celebrar los cumpleaños? ¿Es necesario que cada empleado tenga su espacio de trabajo? ¿Deben incentivarse las competencias? Estas son algunas de las preguntas que los líderes de todas las áreas de trabajo deben responder al momento de cumplir sus funciones, pues son ellos quienes deben mantener y preocuparse de que exista un buen ambiente laboral con sus dirigidos.

Para Silvia Ascencio, psicóloga laboral y docente de la chilena Universidad Diego Portales (UDP), los gerentes deben comenzar su trabajo definiendo políticas de buen trato en la compañía. Un ejemplo de ello es cuidar las condiciones básicas de comodidad como: revisar que las sillas de los empleados sean confortables, la óptima funcionalidad del aire acondicionado o la calefacción, una iluminación adecuada, existencia de todos los instrumentos de trabajo y la asignación de distancia entre cada empleado. “Si yo estoy trabajando en un espacio muy apretado con alguien, eso estimulará la agresión o los conflictos”, asegura.

Otro tema emergente que menciona la docente de la UDP, es la conciliación de la vida laboral con la familia. Que los empleados no tengan demasiadas horas extras, que vivan cerca del lugar del trabajo para que los desplazamientos sean del menor tiempo posible y que las actividades extraprogramáticas sean en horarios laborales, "son temas que deben estar presentes en las mentes de los altos ejecutivos a la hora de tomar una decisión", asegura.

En los casos de que exista trabajo en equipo y sea necesario promover la integración de los empleados, es fundamental, según la psicóloga laboral que el gerente tenga un rol de mediador y mantenga una distancia. “No toda la gente se lleva bien, pero la clave para la conformación de un equipo es que existan diferencias que puedan ser lideradas por una persona y para eso hay varias acciones que pueden ayudar”, enfatiza.

Actividades como: olimpiadas, celebraciones de cumpleaños, almuerzos y competencias, entre otras, favorecen a la integración y motivación de los empleados. Ascencio comenta que es importante que los organizadores hagan un catastro previo de los intereses de los equipos de trabajo. “No sacas nada si haces un torneo de golf y nadie juega, incluso puede ser peor porque vas a generar una mayor desmotivación”, señala.

Bienvenida, unión y fomentar el éxito

Great place to work, es una empresa que elabora un listado de las mejores compañías del mundo para trabajar, tomando en cuenta la variable del clima laboral. En el ránking de las 50 más destacadas de América Latina resaltan las multinacionales de McDonald's y Telefónica, ambas presentes en Chile, Argentina, Colombia y México, entre otros países, las cuales accedieron a entregarnos en detalle las acciones que realizan para cumplir objetivos de integración, motivación e incentivo al éxito con sus empleados.

En términos de integración ambas empresas realizan una fase de inducción con sus empleados en dónde se les da la bienvenida el primer día de trabajo y reciben una serie de regalos propios de cada empresa, como cuadernos corporativos con información, misión, visión y un diccionario de nomenclaturas de la compañía. Además se les presenta a cada integrante de su área de trabajo y se les muestra el funcionamiento de la empresa en su totalidad. En el caso de Telefónica, según Paul Fry, gerente de Desarrollo Organizacional de Movistar-Telefónica “el líder invita a almorzar al nuevo empleado para conocerlo en su ámbito personal”.

Para fortalecer la unión, ambas compañías establecen un calendario de actividades que tienen una periodicidad de una vez al mes y cumplen también una función de distensión entre los empleados. Mariana Tarrío, gerente de Recursos Humanos de McDonald’s, por ejemplo, celebra todos los meses una actividad de distracción que puede ser la ida a un Bowling. “Además de festejar las fiestas patrias, el aniversario de la empresa y la fiesta de fin de año, cuatro días al año celebramos los días de comunicación interna, que son jornadas trabajo y distensión, por un lado vemos los resultados de la compañía y por otro se comparte en asados o actividades”, comenta.

El incentivar el éxito es un objetivo propuesto por ambas organizaciones. “Es importante que al momento de pensar las metas se haga en conjunto con todo el equipo de trabajo y sea el líder quien de una orientación hacia dónde apunta la empresa” aclara Fry, quien señala que después serán ellos mismos quienes evaluarán el trabajo y el cumplimiento de los objetivos planteados.

Becando sueños

Ambas compañías, además de poseer políticas de buen trato, también aplican programas especiales para incrementar la motivación del empleado.

Mcdonald's, por ejemplo, realiza dos iniciativas que apuntan a que el empleado pueda cumplir sus sueños manteniendo su trabajo en la empresa. La primera se llama Becamos tu Pasión, en donde 50 empleados de cada país tienen la posibilidad de ser becados para estudiar lo que ellos quieran, mientras que la segunda es un concurso mundial llamado Voice of Mcdonald's, que premia a los trabajadores que mejor cantan con premios económicos, viajes e incluso la grabación en un estudio.

En tanto, Telefónica desarrolla anualmente un proyecto de capacitación llamado Talleres Imagina, en donde los empleados participan en jornadas de reflexión de 8 horas que profundizan en temáticas que van en pos del cliente y los consumidores de la marca. “Se trabaja mucho en el cliente interno de los empleados, pues si no colaboramos entre nosotros mismos eso repercutirá en el cliente final”, comenta Fry.

Autores

Andrés Maldavsky