Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo y por qué impulsar al nuevo talento dentro de las organizaciones
Viernes, Agosto 31, 2018 - 08:47

Por María Pía Bazzolo, líder de Recursos Humanos para Philips en América Latina.

Bien dicen que lo único constante es el cambio, y las empresas tecnología de la salud, no nos quedamos atrás, sino que lo impulsamos. Debemos mejorar la vida de las personas a través de la innovación, de los avances en la digitalización del sector salud en América Latina y es por eso que las cualidades y capacidades que buscamos en el talento de nuestros colaboradores, son diferenciales.

Necesitamos hoy más que nunca continuar atrayendo y desarrollando a la nueva generación de profesionales que entienden como traducir los avances tecnológicos en valor para las instituciones y los proveedores de salud, habilitándolos a mejorar la gestión y el cuidado de la salud, nuestra salud.

Ya mucho se ha escrito acerca de la convergencia de diferentes generaciones en el ámbito laboral pero cuando la mayoría de los empleados son millenials - por ejemplo Philips en América Latina emplea a 2.754 personas de las cuales el 65% nacieron después de 1981 - el reto se pone interesante.

Un reporte de Brookings Institution dice que la preferencia de los millenials por el trabajo en equipo, por la comunicación constante, y la responsabilidad social, va a redefinir cómo las compañías serán operadas en un futuro. Y es ahí donde las empresas de tecnología de la salud ofrecemos una propuesta de valor alineada a lo que la actual y futura fuerza laboral está buscando, poder ser parte de la mejora en la vida de las personas.

Cuando se refiere a nuestros clientes y consumidores, las empresas de tecnología de salud tenemos el deber de desarrollar las capacidades necesarias para entenderlos y así poder brindarles soluciones integradas que los ayuden a tomar mejores y más informadas decisiones de salud. Y es por eso que a nuestros empleados les debemos ofrecer programas que los ayuden a conectarese con las necesidades de nuestros clientes, a crecer y desarrollarse profesional y personalmente. Desde carreras globales hasta programas de entrenamiento en línea.

Por ejemplo, en Philips, a través del Programa de Efectividad Personal (Personal Effectiveness Program), ofrecemos a nuestros colaboradores la oportunidad de desarrollar diferentes habilidades, todas enfocadas a impulsar el alto rendimiento, las cuales se proporciona a través de herramientas y plataformas como Harvard ManageMentor y el Harvard ManageMentor Spark, GlobeSmart, getAbstract y CEB.

Debemos ademas ofrecer, a esta nueva generación, una serie de beneficios para ellos fundamentales, como trabajo de horario flexible, flexibilidad horaria por maternidad y salas de lactancia, trabajo desde casa, programas de salud y bienestar, entre otros.  Se sabe que para este grupo, los aspectos de flexibilidad horaria, desarrollo de carrera y por sobre todo buen ambiente laboral son los que muchas veces los hacen tomar la decisión al momento de elegir donde trabajar.

Es vital que hoy en dia las empresas HealthTech (tecnología de la salud) ofrezcan programas y beneficios que apoyen el desarrollo de nuestro talento. Porque es gracias a ese talento especializado, que podemos crear las soluciones que conectan la tecnología, los pacientes y la data a través de todo el ciclo del cuidado de la salud, nuestra salud.

Autores

María Pía Bazzolo