Pasar al contenido principal
Comunidades de Ecuador exigen a las petroleras que retiren los mecheros de gas que tienen en la selva
Viernes, Marzo 25, 2022 - 07:50

El máximo tribunal de la provincia de Sucumbíos había declarado en 2021 que el uso de mecheros en la operación petrolera en el país latinoamericano violaba el derecho a la salud y un ambiente sano de las comunidades locales.

Líderes de comunidades ecuatorianas se reunieron este jueves en Quito para exigir al gobierno que cumpla con las sentencias judiciales que lo obligan a detener el uso de cientos de mecheros de gas por parte de los productores de petróleo en la Amazonía del país.

El máximo tribunal de la provincia petrolera de Sucumbíos dijo a mediados de 2021 que el uso de mecheros en la operación petrolera en el país violaba el derecho a la salud y un ambiente sano de las comunidades locales.

El fallo ordenó al Ministerio de Energía eliminar las quemas cerca de áreas habitadas de las provincias de Sucumbíos y Orellana dentro de 18 meses. Los mecheros rurales pueden operar hasta 2030.

Pero los líderes de las comunidades alegan que las autoridades no están cumpliendo con el fallo y que las bengalas en funcionamiento continúan causando graves daños a la salud y al medio ambiente.

Cenaida Alvarado, presidenta de la comunidad Sinchiurko en Sucumbíos, dijo que una llamarada de gas a 100 metros de su casa contamina el agua de lluvia y su hollín daña las plantas y los animales que consume su comunidad.

"Exigimos que quiten al mechero, ya no más contaminación", dijo Alvarado, quien protestaba frente a la Ministerio de Energía en Quito juntos a otros líderes.

El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero Petroecuador ha dicho que está trabajando en un plan para capturar el gas que liberan sus 355 mecheros.

Un estudio de organizaciones no gubernamentales estima que el número total de bengalas en la Amazonía ecuatoriana serían 447. Las antorchas, que queman el gas extraído junto con el petróleo crudo, funcionan las 24 horas del día.

Los líderes dijeron que sus comunidades ven altas tasas de enfermedades como el cáncer. "La gente sigue muriendo, sigue sufriendo por la contaminación", dijo Leonel Piaguaje, líder de la comunidad Siekopai. "La vida no es un chiste, nuestra vida no es broma".

Las comunidades de la Amazonia están luchando en cortes locales para que se suspendan actividades petroleras en sus territorios, argumentando vulneración de sus derechos, lo que trastocaría los planes del presidente Guillermo Lasso de elevar la producción de crudo a un millón de barriles diarios.

Autores

Reuters