Pasar al contenido principal

ES / EN

Con estos consejos podrá gestionar su tiempo de manera eficaz
Martes, Diciembre 29, 2015 - 07:57

Una vez tenga confeccionada su lista de tareas, es fundamental que la priorice. Establezca un orden o una jerarquía a la hora de realizarlas y asígnales un tiempo aproximado.

Gestionar el tiempo es fundamental en una era donde todo pasa muy rápido. En ese sentido, llevar un orden de las tareas diarias, semanales, mensuales y anuales, lo ayudará a llevar un control y mejorar su productividad.

Bajo ese escenario, EAE Business School y Harvard Deusto, publicaron en su blog Retos Directivos, algunos hábitos que debería aplicar para gestionar su tiempo.

1.Haz listas de tareas

Planifique de forma anticipada qué tareas deben realizarse a corto, medio y largo plazo. De esta manera tendrá un itinerario de actividades para aprovechar al máximo el tiempo.

2.Establezca prioridades

Una vez tenga confeccionada su lista de tareas, es fundamental que la priorice. Establezca un orden o una jerarquía a la hora de realizarlas y asígnales un tiempo aproximado.

3. Use agendas

Puede tener su agenda de papel o utilizar la agenda del ordenador. Sin embargo, es fundamental mantenerlas siempre a la vista.

4. Ajuste sus ritmos de trabajo

Para el mejor aprovechamiento del tiempo, todos deben conocer nuestros ritmos físicos y mentales. Así, sacarás el máximo partido de los períodos de tiempo en los que nuestros rendimientos son más elevados o menos.

5.Aprenda a asignar tiempos

Para asignar los tiempos a las tareas diarias, has de tener en cuenta que:

Las primeras horas de la jornada suelen ser las horas en las que se dispone de mayor concentración.

Un periodo de tiempo de entre 25 y 35 minutos es el ideal para trabajar con máxima concentración en la tarea.

A las tareas secundarias y auxiliares (organización de documentos, examen de la bandeja de entrada, etc…) conviene asignar espacios de tiempo en los que la concentración es menor (últimas horas de la jornada, bien sea de mañana como de tarde).

Contar siempre con un plan B por si se producen imprevistos que pueden alterar tu organización.

6.Divida las tareas

Será más eficiente si estructura el trabajo en pequeñas fases a las que hayas establecido un tiempo de ejecución. 

7.Ordene la mesa de trabajo

Aunque le parezca que no puede tener importancia, manténga su mesa de trabajo lo más organizada y despejadaposible. Sin documentos ni objetos, así no tendrás que preocuparte de arreglar papeles y poner orden. 

8.Interrupciones

Las interrupciones e imprevistos le quitarán mucho tiempo. Correos electrónicos, llamadas telefónicas, visitas inesperadas…

9.Dedícale unos minutos y descansa

Puede aprovechar el tiempo al máximo y también establecer una serie de descansos entre tareas.

10.Respeta el tiempo de los demás

Procure no interrumpir a sus compañeros, ya que si no respeta su tiempo, seguramente ellos tampoco respetarán el suyo.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com