Pasar al contenido principal
Con Federer y Nadal fuera del Masters, ¿llega el fin de una era tenística?
Martes, Noviembre 15, 2016 - 08:32

Aunque ninguno ha mencionado la idea de retirarse, tampoco se observan deportistas emergentes que puedan reemplazarlos.

Sin el suizo Roger Federer, de 35 años, ni el español Rafael Nadal, de 30, se ha desarrollado en 2016 el Torneo de Maestros en Londres, que reúne a los mejores ocho tenistas del mundo.
 
Parece que las viejas figuras han entrado en el ocaso de su carrera sin que acaben de emerger alternativas de igual rango, más allá de dos nombres que distan de ser unos recién llegados: Andy Murray, de 29 años, el jugador más en forma, y Novak Djokovic, de la misma edad, que tras dominar los últimos dos años ha tenido una floja segunda mitad de temporada.
 
El debate está ahí. El suizo ocupa el número 16 del mundo y el español el puesto octavo y ninguno de los dos compite en Londres. Federer pasó por el quirófano, mientras que Nadal viene arrastrando lesiones musculares a lo largo de toda la temporada, lo que le ha llevado a parar para recuperarse y empezar 2017 con más fuerza.
 
Ninguno de los dos ha mencionado la idea de retirarse, por lo que se espera que continúen en la lucha por aumentar su rico palmarés tenístico.
 
Las ausencias en el torneo de Maestros de Londres de los dos tenistas que han dominado el tenis mundial en los últimos años cierra,, tal vez, un ciclo de 12 años en los que, junto al serbio Djokovic, estuvieron siempre al frente.
 
El suizo Federer acapara 17 torneos del Grand Slam, Nadal cuenta con 14, Djokovic ganó 11 y el actual número uno del mundo, el escocés Murray, tiene tres grandes.
 
Los expertos se preguntan si Federer y Nadal tendrán sustitutos a su altura, después de protagonizar una década de enfrentamientos colosales. Con todo, jugar con más de 30 años no es óbice para lograr grandes metas. Ahí está el caso del suizo Wawrinka, de 31 años, que en los últimas tres temporadas ha dado un gran salto cualitativo.

Autores

Xinhua