Pasar al contenido principal
¿Conejo o pato? Lo que se vea revela capacidades cerebrales
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 15:01

Con este dibujo, psicólogo estadounidense planteaba hace más de un siglo que las personas “ven con su mente así como con sus ojos”.

El psicólogo estadunidense Joseph Jastrow usó hace más de 120 años una interesante ilustración que juega con las capacidades cerebrales y revela datos de las personas. La imagen apareció por primera vez en una revista alemana en 1892 pero la popularizó el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow siete años después.

Para ello hay que mirar con atención la imagen y reconocer qué ve cada uno. Jastrow anota que si las personas ven dos animales distintos en una fracción de segundo es porque tiene una capacidad cerebral que le permite imaginar hasta cinco usos distintos para utensilios de uso cotidiano.

Por otra parte, si hay personas a quienes les fue posible ver al segundo animal a pesar de haber escudriñado la imagen por un largo rato, es porque no puede verle más usos a un tenedor, siguiendo con esa idea de ejemplo.

En otras palabras, quienes ven a un conejo y a un pato casi al mismo tiempo, son capaces de interpretar el mundo de forma diferente a quienes sólo vieron a un animal. A pesar de su antigüedad, la imagen se viraliza constantemente en foros de internet, causando atractivo en los internautas y, en ocasiones, debates y controversias.

Jastrow planteaba que las personas “ven con su mente así como con sus ojos”. A eso, el experto sumaba que las personas creativas tienen más facilidad para encontrar nuevos usos a objetos existentes y para conectar dos ideas aparentemente distintas.
 

Autores

LifeStyle