Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza de manufactureros Japón cae levemente
Viernes, Noviembre 10, 2017 - 07:56

Cayó a 27 desde el máximo de una década de 31 que anotó en octubre.

La confianza de las empresas manufactureras de Japón cayó en noviembre desde el máximo de una década que marcó el mes previo, pero se mantuvo fuerte, subrayando la continua expansión de la economía.

El Reuters Tankan, que sigue de cerca al sondeo trimestral tankan del Banco de Japón (BoJ), también mostró que la confianza de las compañías del sector de servicios subió levemente, en una nueva señal de recuperación.

"El Reuters Tankan indicó que la confianza de manufactureros y no manufactureros sigue alta y que el panorama también es sólido, reflejando una robusta demanda local e internacional", dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities.

"Esperamos que el índice de confianza tankan del BoJ en diciembre supere las proyecciones de las compañías en el sondeo de septiembre", agregó.

Los resultados del más reciente sondeo reforzaron el argumento de que la economía de Japón, la tercera del mundo, está ganando impulso por el enérgico desempeño de las exportaciones y una demanda interna más sólida.

"La economía se encuentra en una tendencia de recuperación moderada, pero el gasto de capital carece de algo de fuerza debido a la incertidumbre sobre el panorama de la economía global", escribió el gerente de una empresa de maquinaria en el sondeo, que las compañías responden de forma anónima.

El sondeo a 547 firmas medianas y grandes, que fue respondido por 255, fue realizado entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre.

El índice de confianza del sector manufacturero cayó a 27 desde el máximo de una década de 31 que anotó en octubre.

La confianza se deterioró con fuerza entre los productores de materiales industriales como químicos, lo que posiblemente refleja el menoscabo de los términos de comercio debido a un debilitamiento del yen y los crecientes precios del crudo.

La confianza del sector de servicios subió un punto, a 31, impulsada por las empresas de construcción y bienes raíces que se han beneficiado de la política expansiva del BoJ.

Autores

Reuters