Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce la sorprendente feria de artesanías y regalos que reúne a miles de visitantes en Nueva Delhi
Viernes, Mayo 13, 2016 - 08:40

La actividad se desarrolla en un amplio espacio de 1.900.000 mts2, organizada por el Export Promotion Council para artesanía (Epch), entidad sin fines de lucro generada con el objetivo de promover, apoyar, proteger e incrementar la exportación de artesanías.

The Indian Handicrafts & Gifts Fair (IHGF), feria de artesanías y regalos de la India que se realiza desde hace 22 años en Nueva Delhi –India- en las temporadas de primavera (febrero) y otoño (octubre), tiene como principal característica la sorpresa de renovarse y crecer en cada una de sus versiones. 
 
La actividad se desarrolla en un amplio espacio de 1.900.000 mts2, conformado por un gran edificio con piso subterráneo y carpas en el exterior, siendo organizada por el Export Promotion Council para artesanía (Epch), entidad sin fines de lucro generada con el objetivo de promover, apoyar, proteger e incrementar la exportación de artesanías. 
 
 
Cuando la feria comenzó, tuvo un total de 313 expositores. Hoy se acerca a los 3.000, que en la versión de febrero llevaron sus productos de todas partes de India para mostrarlos a compradores de los lugares más recónditos del orbe, principalmente europeos, norteamericanos, australianos, neozelandeses, sudamericanos, asiáticos y árabes visitaron este lugar para hacer contactos y luego comerciar estos productos en su lugar de origen. 
 
La feria se lleva a cabo en el Centro y Mercado de Exposiciones de la India vanguardista en “Greater Noida”, lugar especialmente acondicionado para que tanto los futuros compradores, visitantes y prensa en general tengan tanto la posibilidad de recorrer, como de descansar en un espacio pensado especialmente para ello, contando también con aire acondicionado, buffet para almorzar –según alimentación típicamente india-, sin la insistencia que habitualmente se presenta al querer comprar en los diferentes mercados de la ciudad. 
 
 
La feria está dividida por sectores de la India y el recorrido de los visitantes está siempre asesorado por los guías de las diferentes ciudades. Hay sectores para muebles (salas 14 y 15), decoración del hogar (salas 9 a la 12), iluminación, accesorios y mobiliario para el hogar (salas entre 1 y 8) y salas de exposición en general. 
 
El objetivo de la feria es que los compradores que la visitan se vayan con la mejor experiencia y conocimiento de los regalos  y artesanías de la India, las que se encuentran divididas por pisos en artesanías de metal, madera, textiles estampados a mano, bordados, artesanías de mármol y piedras semipreciosas, además de papel mache, bisutería y artesanía en cuero.
 
 
Gracias a este tipo de esfuerzos, las artesanías en fibras naturales, la caña y el bambu han “revivido” en los últimos años. Otro producto que recupera la importancia son las lámparas trabajadas en acero, cobre y bronce: los visitantes extranjeros las llevan por varias cantidades.
 
La feria es también una manera en la que los artesanos de India resuelven problemáticas sociales y económica, al acceder a empleos y a una industrai activa: son casi siete millones de personas, entre ellas muchas mujeres, que logran abandonar la vulnerabilidad socioeconómica gracias a esta actividad.  
 
 
La capacidad de renovación en la propuesta, la calidad y sorpresa de los productos presentados y una efectiva manera de promoción son algunas de las razones que explican el aumento de compradores y visitantes a esta atractiva feria.
 
Actualmente, la exportación de artesanías de la India es el 5% de la economía global de ese país. La idea del gobierno es aumentar este porcentaje, incentivando a otros países a desarrollar sus productos en este país, dentro del contexto de la campaña “Made in India”. 
 
 
Por lo pronto, la IHGF ya trabaja a toda máquina para su versión de otoño, en la que volverá a sorprender con sus coloridos, exóticos y bien hechos productos
 
(Fotos: Carolina Torres)
 

Autores

Carolina Torres