Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce las conclusiones que arrojó el Reporte Laboral México 2019
Martes, Abril 9, 2019 - 14:00

6 de cada 10 empresas en México no invierte en la capacitación de sus empleados.

El 44% de las empresas en México asegura que brinda capacitación y entrenamiento a sus empleados. Sin embargo, la visión de los colaboradores es opuesta, sólo el 27% reconoce estos beneficios. Estas son algunas de las conclusiones de la quinta entrega del estudio Reporte Laboral México 2019, elaborado por Hays México, consultora global líder en reclutamiento especializado.

1. Perspectivas económicas positivas, sin impacto salarial: Las compañías visualizan un 2019 estable con una variación en los salarios basada en la inflación, de no más del 5% en incrementos. Aunque es importante tener en cuenta que el 38% de los empleadores considera que los cambios políticos y sociales podrían afectar negativamente la perspectiva.

2. La transformación digital crea nuevos puestos especializados: Los empleadores utilizan plataformas para reducir la carga administrativa y centrarse en operaciones más estratégicas. El 25% respondió que la transformación digital impactó el año pasado en la creación de nuevas posiciones. México cuenta con talento preparado, pero con falta de especialización, esto elimina automáticamente a un número importante de candidatos no especializados. Los talentos que sí cuentan con el perfil se cotizan muy alto en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando una burbuja salarial.

3. La remuneración variable y el salario emocional, estrategias del siglo XXI: Los beneficios que el mercado exige como prioridad –además del salario– son el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el fondo de ahorro y la remuneración variable. El peso actual de la remuneración variable para los puestos directivos reside entre 11% y 25% (el 41% de los candidatos lo respaldan). Además, el tiempo y el salario emocional también han adquirido una importancia significativa destacando: horarios flexibles, home office y vacaciones adicionales, entre otros.

4. Aumento de la expecialización en posiciones de media gerencia: En México, todas las industrias están cambiando sus procesos debido a la rápida dinámica del mercado y el aumento de la inversión en tecnología, lo que hace que los puestos de media gerencia estén asumiendo un papel más estratégico para las empresas. Se precisan perfiles profesionales especializados, con sólidos conocimientos técnicos y habilidades suaves.

Autores

AméricaEconomía.com