Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoravirus: surcoreanos repudian las medidas de contención del gobierno
Viernes, Enero 31, 2020 - 11:18

El país informó su quinto y sexto casos confirmados del virus el jueves, incluido el primer paciente infectado en Corea del Sur. Los casos anteriores solo involucraban a personas que habían viajado a Wuhan.

Furiosos surcoreanos lanzaron huevos y improperios el jueves ante un ministro y funcionarios que intentaban calmar su ira por los planes de poner en cuarentena a cientos de ciudadanos que regresarían a casa desde el epicentro de una nueva epidemia de virus en China.

El primero de hasta cuatro vuelos planeados para evacuar a los surcoreanos de Wuhan partió el jueves por la noche con unos 360 asajeros de esas nacionalidad, después de un retraso inesperado de muchas horas porque China solo había aprobado un vuelo.

Corea del Sur también informó su quinto y sexto casos confirmados del virus el jueves, incluido el primer paciente infectado en Corea del Sur. Los casos anteriores solo involucraban a personas que habían viajado a Wuhan.

Mientras los surcoreanos se preparaban para volar desde Wuhan, los manifestantes en Asan y Jincheon, ciudades a unos 80 km al sur de Seúl, la capital, utilizaron tractores para bloquear el acceso a las instalaciones destinadas a centros de cuarentena.

En Asan, los manifestantes arrojaron huevos y gritaron improperios cuando Chin Young, el ministro de Interior y Seguridad, llegó para hablar con ellos el jueves. La policía levantó los paraguas como escudo.

"Si es tan seguro, ¿por qué no los llevas a tu casa?", le gritó un manifestante a Chin.

El ministro dijo que simpatizaba con las preocupaciones, diciendo que las instalaciones fueron elegidas como las únicas lo suficientemente grandes como para acomodar a los evacuados.

"Los ciudadanos de Corea del Sur en Wuhan están sufriendo ... Así que tenemos que traerlos lo antes posible, ¿verdad?", Dijo.

Chin interrumpió una reunión con los residentes de Jincheon luego de ser interrumpidos por dos personas que le gritaron. Algunos incluso se acostaron frente a un automóvil que salía del lugar llevándolo.

El gobierno quiere aislar a los evacuados durante al menos dos semanas en las instalaciones, generalmente utilizadas como centros de capacitación para funcionarios gubernamentales, para descartar cualquier síntoma.

Los medios nacionales transmitieron videos de manifestantes agarrando el cabello de un viceministro de salud que visitó el miércoles por la noche, antes de empujarlo y mojarlo con agua.

Antes de los vuelos del jueves, el presidente Moon Jae-in pidió calma y denunció "noticias falsas" por haber provocado una ansiedad excesiva.

"Las armas que nos protegerán del nuevo coronavirus no son el miedo y la aversión, sino la confianza y la cooperación", dijo en un discurso en Seúl.

Una unidad de seguridad cibernética de la policía estaba trabajando con los reguladores de telecomunicaciones para bloquear o eliminar información falsa que podría provocar "confusión social", dijo la agencia de noticias Yonhap.

Alrededor de 700 surcoreanos se inscribieron para vuelos chárter, pero el viceministro de Relaciones Exteriores, Lee Tae-ho, dijo en el aeropuerto de Incheon antes de la salida del primer avión que Seúl podría tener que reducir el número de vuelos a uno o dos y las conversaciones continuarán con Beijing para asegurar su regreso temprano.

"Soy madre de un niño de 3 años y un niño de 4 años", dijo Lee Ji-hyun, residente de Jincheon, quien se encontraba entre un puñado de manifestantes que exigían que el centro de cuarentena se ubicara más lejos de hogares y escuelas.

"Estaba tan preocupado que los envié a quedarse con mis suegros".

Otros dijeron que sacaron niños del jardín de infantes o los enviaron a familiares en otras ciudades.

"No me gustan mis amigos que han viajado a Japón o China porque podrían estar llevando el coronavirus", dijo Song Ji-hoo, un niño de 6 años que acompañaba a su madre a la protesta.

Estaba triste por no poder jugar con sus amigos, quienes habían sido enviados a quedarse con sus abuelos, agregó.

En su discurso, Moon trató de tranquilizar a los residentes, diciendo que solo aquellos sin síntomas estarían entre los evacuados iniciales y serían colocados en aislamiento.

"El gobierno tomará medidas estrictas para garantizar que los residentes ... no tengan que preocuparse", agregó.

La nueva cepa tiene un tiempo de incubación de uno a 14 días y puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas, lo que complica las precauciones de detección en el borde.

Corea del Sur brindará a China ayuda de emergencia por valor de US$ 5 millones, desde máscaras hasta trajes de protección y anteojos.

Autores

Reuters