Pasar al contenido principal
Conozca diez beneficios para la salud que entrega la práctica del Tai Chi
Viernes, Enero 8, 2016 - 09:29

El antiguo ejercicio oriental ha sido reconocido científicamente como positivo para varios problemas sanitarios.

Conocido también como "meditación en movimiento", el Tai Chi es un milenario ejercicio de bajo impacto que nació en China hace miles de años y es considerado un arte marcial. Excelente para la reducción del estrés, la presión alta y efcciones cardíacas, genera beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

En rigor, el Tai Chi parece un baile. Consiste en hacer diferentes movimientos y posturas lentamente, con fluidez, para asegurar que el cuerpo esté en continuo movimiento; siempre respirando profundamente. Existen diferentes tipos, que -sumados- alcanzan hasta un centenar tipos de movimiento.

En rigor, un ejercicio de bajo impacto, aeróbico y relajante. Considerado una medicina alternativa, cada vez más se incorpora a terapias del sector más tradicional o alópata e -incluso- estudios científicos comprueban su eficiencia.

Una publicación del New England Journal of Medicine indicó recientemente que el Tai Chi reduce el dolor y la fatiga en los pacientes con fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.

El ejercicio oriental, según indica la publicación médica, mejora la movilidad y el sueño en personas que lo practicaron durante doce semanas consecutivas. En adultos mayores, por ejemplo, un beneficio importante es que aminora las consecuencias de las caídas y fortalece el sistema inmunológico.

Los médicos han comprobado que los movimientos pausados combinados con la respiración profunda, realmente contribuyen a la relajación y por lo tanto, reducen el estrés.

Aunque se recomienda para todo tipo de personas y edades, se deben tener ciertas precauciones en los casos de embarazo, problemas de articulaciones o deosteoporosis severa. Nunca está demás coordinar con un médico el comienzo de esta actividad.

En términos generales, se trata de un ancestral ejercicio que beneficia y equilibra la actividad física con la mental.

* Aquí un resumen de los positivos efectos del Tai Chi:

1.   Reduce la presión arterial alta

2.   Aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos

3.   Reduce la depresión y la ansiedad

4.   Evita las caídas en adultos mayores

5.   Fortalece la salud cardiovascular

6.   Ayuda a dormir mejor

7.   Alivia el dolor crónico

8.   Incrementa la agilidad y la energía

9.   Da una sensación de bienestar y de armonía general

10. Estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico
 

Autores

LifeStyle/ VidaySalud.com