Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los millonarios ingresos y gastos de las principales ligas de fútbol de Europa
Viernes, Septiembre 21, 2018 - 15:25

En el plano de la liga española de fútbol, el Barça fue el equipo que más entradas vendió durante la temporada 2017/2018 seguido de Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia.

¡Por fin ha vuelto LaLiga Española! Seguramente ese haya sido el pensamiento de todos los aficionados al deporte rey. Tras un Mundial de Rusia un tanto descafeinado para la Selección Española, aunque repleto de emoción, y los partidos de pretemporada, la liga local española ha dado el pistolazo de salida y lo ha hecho cargado de buenas noticias.

StubHub, el sitio de compraventa de entradas propiedad de eBay, ha buceado entre sus datos para no perder ni un detalle en cuanto a la venta de entradas en la plataforma para los encuentros de LaLiga.

Desde la temporada 2015/2016 y hasta la 2017/2018, la venta de entradas para el campeonato español por excelencia ha crecido un 42%, siendo parte destacada de esta subida el número de transacciones internacionales. Los argentinos han superado esta cifra, pues en el mismo período han adquirido un 54% más de entradas a través de la plataforma para disfrutar en vivo de esta fiesta futbolística.

Tras dos temporadas en las que Real Madrid fue el conjunto que más entradas vendió en StubHub, el curso pasado la primera posición de este ranking cambió de dueño. El Barça se situó como el equipo que mayor número de entradas vendió para sus partidos de la liga española seguido de Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, curiosamente los cuatro equipos que lograron el pasaje para disputar la Champions League.

El fútbol guipuzcoano al poder. Real Sociedad y SD Éibar son los dos equipos que más han aumentado la venta de entradas desde la temporada 2015/2016, con un +135% y un +74%, respectivamente. Las buenas clasificaciones cosechadas por el conjunto txuri-urdin durante las últimas campañas y la consolidación del club armero en la élite del fútbol nacional no han pasado desapercibidas para los aficionados. Tras los dos equipos guipuzcoanos se sitúa el Villareal CF (+65%), Deportivo de la Coruña (+62%) y el Málaga CF (+56%).

En cuanto a los conjuntos que mayor crecimiento han registrado sin permanecer en la máxima categoría del fútbol español las tres temporadas consecutivas, se encuentran Getafe y Levante, que tras sellar su ascenso a Primera en junio del año 2017 obtuvieron en la temporada de su regreso una subida en el número de entradas del 184% y el 151% respectivamente en comparación a la temporada de su descenso a LaLiga123.

Temporada 2018/2019. De vuelta a la presente temporada, los partidos más solicitados están siendo los que se disputan en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu. Así, el Barça – Alavés de la primera jornada ha sido el que más entradas ha vendido hasta el momento con un 21,7% del total.

Tras este encuentro se sitúa el Real Madrid – Getafe (18,3%), Real Madrid – Leganés (13,3%), Barça – SD Huesca (12,5%) y Barça – Athletic de Bilbao (10,9%). El Wanda Metropolitano es el primer estadio que se coloca en esta lista con el 8,2% del total de entradas vendidas en la plataforma para el partido que enfrentó al Atlético de Madrid y al Rayo Vallecano y en el que el conjunto colchonero se impuso por 1-0.

Aficionados de 26 países distintos se sentaron en las gradas del coliseo blanco para disfrutar el encuentro que enfrentó el pasado 1 de septiembre al conjunto dirigido por Julen Lopetegui y al CD Leganés, siendo el partido hasta la fecha que mayor presencia internacional ha reunido seguido del Barça – Athletic de Bilbao con 25 países y el Barça – Girona con 23.

Fichajes: ¿saldo negativo para la Liga?  Las nuevas adquisiciones de jugadores suelen ser un aspecto determinante para el buen desempeño de los equipos, y las distintas selecciones lo saben muy bien.

Si bien el Real Madrid cedió a la Juventus por 117 millones de euros a su jugador estrella, Cristiano Ronaldo, el conjunto merengue fue el club que más invirtió en jugadores este año (más de 145 millones de euros), con la incorporación de Mariano, Odriozola, Vinícius, Courtois y Lunin, entre otros.

De cerca han estado el FC Barcelona y el Valencia, con más de 125 millones de euros invertidos en fichajes para esta temporada, aunque el fichaje más caro de toda La Liga Española corresponde al Atlético de Madrid, que pagó 70 millones de euros por Thomas Lemar.

Para esta temporada el mercado de los fichajes ha tenido un saldo negativo para la Liga Española, con gastos que superan en casi 150 millones de euros a la cifra ingresada por el traspaso de jugadores, contrario a lo que ocurre con La Ligue en Francia o la Bundesliga en Alemania. A pesar de ello, el fichaje más caro en toda Europa fue el de Kylian Mbappé, por quien el PSG llegó a pagar hasta 135 millones de euros.

Este y otros datos interesantes sobre el mercado de los fichajes los encontrás en detalle haciendo clic aquí.

Autores

AméricaEconomía.com