Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los principales desafíos de viajes de negocios para América Latina en 2014
Jueves, Febrero 27, 2014 - 08:10

Se trata de ahorros en desplazamientos y el fomento de reservas online, según informe de Carlson Wagonlit Travel.

Informe de Carlson Wagonlit Travel sobre las prioridades de travel managers para este 2014, indica que buscar formas innovadoras de ahorrar en la gestión de viajes sigue siendo una prioridad, aunque aumenta con fuerza la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas.

El informe anual de Prioridades de la Gestión de Viajes, basado en una encuesta realizada a 970 travel managers a nivel mundial, confirma que, si bien buscar formas innovadoras de ahorrar en este tipo de viajes seguirá siendo de gran preponderancia para los próximos 12 meses, la experiencia del viajero figura en un lugar destacado, pues la tecnología y los datos ofrecen nuevas oportunidades para proporcionar servicios a medida, fáciles de usar y en línea con el programa de viajes.

Según los datos recabados por el estudio, otras de las prioridades a nivel global son el impulso del crecimiento de los servicios online; la optimización de los procesos con una visión global de este tipo de viajes; el aumento de la promoción de los programas de viajes, el rediseño de las políticas para este tipo de desplazamientos; el desarrollo de estrategias móviles; y potenciar la responsabilidad social corporativa.

Para Sebastián Vicuña, gerente general de CWT Chile se puede lograr un importante ahorro en los viajes de negocios a través de una administración eficiente, “gestión que no implica bajar calidad o disminuir cantidad de viajes. A diferencia de otros servicios, en la administración de viajes se puede conseguir grandes beneficios para las empresas a través de asesoría y herramientas efectivas”, indicó.

En este contexto, la estrategia apunta a incorporar proveedores preferentes y consolidados, una estrategia global y el cumplimiento de las políticas como factor clave y a la vez la oportunidad de realizar ahorros adicionales. “No obstante, esta prioridad se percibe con un mayor enfoque en la experiencia del viajero, algo que marca el inicio de un nuevo y positivo capítulo para el sector”, puntualiza Vicuña.

Latinoamérica

En cuanto a las prioridades específicas para América Latina, una de las más relevantes es seguir incorporando los servicios online, lo que según Sebastián Vicuña representa, además, desafíos culturales relacionados con formas de operar muy arraigadas en la región. “Al comprar presencialmente existe una conexión entre el usuario y el agente de viajes. El paso a una herramienta de reserva en línea significaba cambiar la mentalidad de nuestros usuarios, pidiéndoles gestionar su propio viaje, lo que es un reto y continuará siéndolo. Sin embargo, estamos alcanzando cifras de hasta 70% de adopción online”, enfatiza.

Los encuestados, además, pertenecen tanto a empresas con programas de viajes nacionales y un gasto anual en viajes de alrededor de 2 millones de dólares estadounidenses como a empresas con programas de viajes internacionales con un gasto anual en viajes superior a los 100 millones de dólares estadounidenses.

Autores

AméricaEconomía.com