Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejos para no ser víctima de un fraude con tus tarjetas bancarias
Jueves, Abril 5, 2018 - 07:58

El skimming y la copia de datos son dos de las fórmulas favoritas de los delincuentes.

Las tarjetas de crédito y débito son uno de los blancos predilectos de los delincuentes. A medida que aumenta la tasa de bancarización, países como México han incrementado el número de quejas por posibles fraudes en este método de cobro. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) explicó que los dos fraudes que se presentan con mayor frecuencia en las terminales punto de venta (TPV) son el skimming y la copia de datos.

En el primero, los delincuentes ocupan un pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de las tarjetas. La autoridad señaló que esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para realizar compras fraudulentas.

En el segundo tipo fraude, los datos son recolectados de manera manual, apuntan los 16 dígitos de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, así como el nombre del titular.

Por lo mismo, sugirió solicitar que le lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación. Asimismo, no pierda de vista su tarjeta al firmar el voucher y guárdelo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.

La dependencia recordó que durante 2017, se registraron 6,4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito en México, 25% más que en 2016, cuya cifra fue de 5.1 millones. Del total, 32% (2 millones) se originó en una TPV.

Otra recomendación es que no permitir que deslicen más de dos veces su tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pida siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).

“Asimismo, lleve con usted los teléfonos de emergencia de su banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico. Evite revisar sus cuentas en una computadora de uso público, ya que sus claves podrían ser robadas”, refirió la comisión.

Autores

El Economista.com.mx